Alma Delia Paz Gómez
La meteorología aeronáutica es parte de la seguridad aérea y por lo tanto uno de los conocimientos indispensables para estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH). Recientemente más de 170 alumnos (56 de ellos alumnas), participaron en el Congreso de Riesgos y Peligros Meteorológicos 2023, que organizó la Asociación de ex alumnos de la Escuela Militar de Meteorología y Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea con el apoyo de la Organización Mexicana de Meteorólogos.
El pasado 23 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial, que conmemora la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Lo que ha permitido tomar en cuenta las funciones de la meteorología aeronáutica como ciencia,que favorezca proporcionar información que guíe e instruya en tiempo real al piloto en las rutas de vuelo del aeropuerto de procedencia y de destino en la aviación comercial y militar.
Los servicios de navegación en el espacio aéreo mexicano atienden a los 77 aeropuertos registrados hasta antes del 2022, que conforman la red donde se realizan mediciones meteorológicas, dentro de los cuales destacan conocer los diversos fenómenos y efectos de la atmósfera como parámetros meteorológicos, ejemplos de ellos son el actuar del viento, la clasificación de las nubes, tormentas, turbulencias, lluvia extrema e inundaciones, riesgo y peligro de rayos, engelamiento, cenizas volcánicas, meteoros y fenómenos que reducen la visibilidad, entre otros. Todos ellos forman parte de las condiciones meteorológicas y, por ende, de la seguridad aérea.
Es importante conocer el estado del tiempo, debido a que éste puede causar retrasos y cancelaciones de vuelos. No obstante, el avance tecnológico en la adquisición de imágenes meteorológicas satelitales ha permitido emitir pronósticos más detallados y confiables para determinar el clima y desarrollar la planeación de las operaciones aéreas.
El METAR (por sus siglas en inglés: METeorological Aerodrome Report), es el reporte internacional estándar en aviación. En él, periódicamente se dan informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos de todo el mundo. Otra referencia estándar que los estudiantes deben conocer es el denominado TAF(por sus siglas en inglés: Terminal Aerodrome Forecast), éste proporciona una amplia descripción respecto a las condiciones meteorológicas predominantes, mismas que incluyen un reporte de cambios importantes para las operaciones aeronáuticas.
Cabe destacar que los antecedentes del estudio meteorológico en México, datan de 1934, donde por indicaciones de la Comisión de Estudios Militares de la Secretaría de Guerra y Marina, se ordenó formar cuadros del Servicio Meteorológico. En 1947, se creó el plantel para el desarrollo técnico-científico de la meteorología, por lo que se decidió crear la Escuela Militar de Meteorología en la Ciudad de México. Un dato trascendente, se suscitó en 2020, donde personal femenino se graduó satisfactoriamente del plantel de Educación Militar como Oficiales de Fuerza Aérea obteniendo el título de licenciatura en Meteorología Militar.
Para el programa educativo de la Ingeniería en Aeronáutica de la UPMH, la actualización en temas como el de meteorología aeronáutica, brinda la oportunidad de realizar estancias en centros meteorológicos, contemplando a futuro una fuente laboral y de especialización, destacando así la importancia de esta ciencia.
Fuente: milenio.com