Lo que no sabías sobre tu salud mental
Bienvenidos al espacio del equipo de la Unidad de Encuestas y Análisis de Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Cada mes te proporcionaremos información de salud mental y consumo de sustancias. Esperemos disfrutes tu lectura.
Todos los días experimentas emociones y por tu mente pasan miles de pensamientos, estás expuesto a millones de estímulos, tu cerebro nunca se apaga. Tu salud mental está presente todos los días de tu vida. Atrévete a conocer lo que no sabías sobre tu salud mental.
Quítate las etiquetas en salud mental
¿Tener una enfermedad mental te convierte en “loco”? La salud mental se refleja en lo que piensas, en la expresión de tus emociones, en la convivencia con quienes te rodean y en el disfrute de la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de bienestar donde la persona es consciente de sus capacidades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a la comunidad. Cuando no te sientes bien, estás estresado, ansioso, triste o incluso cuando tienes problemas en el trabajo o la escuela, tu salud mental se afecta y te ocasiona malestares físicos.
Estadísticas en México y el mundo
Fuente: OMS; Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 2003
Muchos no reconocen tener un problema y no buscan atención profesional. Esto puede deberse a que tienen miedo al rechazo de los demás y a la estigmatización. ¡Nada más lejos de la realidad!
Aun teniendo enfermedades mentales severas, con un adecuado tratamiento farmacológico y psicoterapéutico se puede ser una persona funcional.
Cuando alguien padece una enfermedad mental no significa que tiene que ser ingresado en un hospital psiquiátrico y con camisa de fuerza, que perderá la razón o que estará incapacitado para tener una vida plena.
El abanico de la salud mental
Así como te enfermas de gripe, diabetes o cáncer, podrías padecer enfermedades relacionadas con tu mente. Nos llevaría un buen rato hablar de esto, pero por ahora, basta con contarte que hay diferentes enfermedades de salud mental que una persona puede tener, algunas pueden afectar su manera de pensar o su memoria, otras pueden hacerla ver u oír cosas que no existen, sentir que todo el tiempo la están persiguiendo o hacerle creer que es Napoleón Bonaparte.
Trastornos más frecuentes en población mexicana
Aunque la depresión es la más común, también existen otras enfermedades; por ejemplo, tener miedo paralizante a las arañas, las alturas, los lugares cerrados, a los aviones o repetir diferentes conductas de manera excesiva, como lavarse las manos constantemente o regresar varias veces a casa para revisar si la llave del agua está cerrada.
En los niños, también podemos observar algunas enfermedades mentales, por ejemplo, hay niños que tienen muchas dificultades para mantener la atención en algunas tareas, les cuesta seguir instrucciones, organizar sus actividades o todo el tiempo están moviendo sus pies y manos.
Estos son algunos ejemplos del gran abanico de enfermedades de salud mental que hay. Lo mejor es que siempre seas consciente de lo que sientes y piensas. Si sientes que algo no anda bien, no entres en pánico, no tengas miedo, quítate las dudas.
Cuida la salud mental de los más pequeños de casa
¿Te has puesto a pensar que la salud mental está presente desde que estás en el vientre? se escucha raro, pero es verdad… Mientras un bebé se está gestando, los padres deben cuidar su propia salud emocional, por ejemplo, el nivel de estrés que tienen, el implicarse en situaciones de violencia, ya sea con la pareja u otras personas, así como diversas situaciones personales, ya que pueden afectar a sus hijos.
Pero ahí no queda la cosa, muchas enfermedades de salud mental aparecen al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia. La investigadora del INPRFM, Corina Benjet, menciona que los trastornos más recurrentes en los adolescentes son los de ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias, y el intento suicida.
Y conforme los años de la vida pasan, las enfermedades mentales son diferentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el 15% de las personas de 60 años o más sufren algún trastorno mental, principalmente la demencia (Alzheimer), la depresión y trastornos del sueño
¿Te habías puesto a pensar que la salud mental está presente en todas las etapas de tu vida? Nunca es tarde para cuidarla.
El entorno y tu salud mental
La salud mental es el resultado del equilibro biológico y social. Si bien, el intercambio de sustancias químicas entre tus neuronas produce un efecto en tus emociones y estados de ánimo, este componente no es el único que influye en tu salud mental.
Hay otros factores que ponen en riesgo el funcionamiento de tu salud mental.
Pero ¿qué puedes hacer para tener mejor salud mental?, la literatura científica ha indicado que puedes fortalecer tu comunicación asertiva en la familia, reconocer y expresar emociones y sentimientos, tener un buen proyecto de vida, poner reglas claras ante situaciones de violencia, relacionarte con personas que tengan estilos de vida saludables y cuidar constantemente tu salud. A pesar de que hay diferentes sugerencias, lo más importante es que hagas el análisis de tus propias condiciones y necesidades, escribir qué puedes hacer para mejorarlas y poner en marcha tu plan.
Visita al doctor de las emociones
Tal vez en algún momento te han dicho que visites al psicólogo o al psiquiatra y tu respuesta pudo ser “no estoy loco” o “no necesito de un loquero”. No te confundas, los especialistas en salud mental son expertos en estudiar lo que haces y piensas, por esta razón podrían ayudarte a entender tus problemas o que te hacen sentir mal. Los psiquiatras tienen un papel muy importante a la hora de cuidar tu salud mental, a diferencia de los psicólogos, ellos pueden darte ciertos medicamentos que ayudan a aliviar algunos síntomas.
Muchas personas reportan que no acuden a estos especialistas porque piensan que no tienen problemas, otros creen que pueden resolverlo solos, no tienen confianza en las instituciones, o no saben a dónde acudir. La falta de dinero para acceder a este tipo de servicios puede ser otra de las grandes barreras.
Salta las barreras y ayuda a otros a brincarlas. Siempre hay opciones, puedes acudir a:
Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”
Servicios Psicológicos “Guillermo Dávila” Facultad de Psicología de la UNAM
Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
También puedes comunicarte a los teléfonos:
Proyecto de la Unidad de Encuestas y Análisis de Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Raquel Mondragón, Marycarmen Bustos, Vianey Cañas, Itzia Soto,Guadalupe Ramírez, Karen Rodriguez, Guadalupe Gutiérrez y Jorge Villatoro).
Contacto: prevención.uade@gmail.com