La historia de la física en México no podría comprenderse sin Manuel Sandoval Vallarta: Alejandro Frank
Manuel Sandoval Vallarta fue un científico transnacional y de relevancia internacional: Adriana Minor García
A 45 años de la muerte de uno de los pioneros en el estudio de los rayos cósmicos y divulgador de las ciencias exactas en México y Latinoamérica, se llevó a cabo la mesa de diálogo El primer gran físico mexicano: Don Manuel Sandoval Vallarta en El Colegio Nacional, coordinada por el colegiado Alejandro Frank y el físico Gerardo Herrera, y transmitida en vivo el 29 de abril por las plataformas digitales de la institución.
La sesión contó con la participación de los expertos Adriana Minor García, de El Colegio de México; Fernando del Río Haza, del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa; José Valdés Galicia, del Instituto de Geofísica de la UNAM; María de la Paz Ramos Lara, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM; y Federico Lazarín Miranda, del Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa.
Alejandro Frank recordó que don Manuel Sandoval Vallarta fue uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional. Sostuvo que la historia de la física en México no podría comprenderse sin la vida y obra de este científico, quien fue nominado al Premio Nobel y planteó teorías que hasta hoy siguen vigentes.
“Tuvo contacto con Einstein, Schrödinger y Planck. Admiraba a Einstein y el reconocimiento mundial lo tuvo por el desarrollo de la teoría Lemaître-Vallarta, en la que estudió las historias de las partículas cósmicas y las desviaciones que sufren al cruzar el campo magnético de la Tierra, por ese trabajo fue nominado junto con sus colaboradores al Premio Nobel de Física”, enfatizó Frank.
Adriana Minor García, investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, expuso que Manuel Sandoval Vallarta fue un científico transnacional y de relevancia internacional. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a donde llegó en 1917 y cursó estudios de ingeniería electroquímica: “se orientó en una formación más de investigación científica y se mantuvo en contacto con los estudiantes latinoamericanos, quienes manifestaron su interés para fortalecer las relaciones científicas de esta región”.
Explicó que una vez graduado como Ingeniero Electroquímico en 1921, hace cien años, continuó su carrera volcado a la investigación en física: “su tesis fue una de las primeras de este instituto que abordaba problemas de la teoría cuántica. Perteneció a una generación preocupada por temas de la disciplina y por la institucionalización de la física en Estados Unidos”.
De acuerdo con la experta, Sandoval Vallarta participó en la década de los 30 en la expedición mundial de rayos cósmicos, organizada por el físico estadounidense Arthur Compton y lo que buscaba era determinar el concepto de latitud: “a partir de este encuentro, el científico mexicano reorientó sus investigaciones al campo de los rayos cósmicos y desarrolló una teoría que explicaba este efecto”. Agregó que configuró un perfil capaz de desarrollar vínculos entre científicos de Estado Unidos y América Latina y que en 1943 fundó con otras personalidades El Colegio Nacional.
El doctor Manuel Sandoval Vallarta nació en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fue nieto de Ignacio L. Vallarta, figura de la época de la Reforma. Fernando del Río Haza, del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, detalló que los ingenieros de 1920 tenían que hacer ciencia.
Afirmó que para don Manuel la tradición científica era muy importante y por eso trató de mantener sus contactos con México y de hacer lo posible para que en el país prendiera esa tradición: “él decía que para lograr lo anterior se necesitaban, por lo menos, tres generaciones, él se consideraba de la segunda”.
El profesor emérito de la UAM hizo referencia a la tesis doctoral del físico teórico en la que planteó la aplicación de la relatividad general a un problema de física atómica: “no sólo discutió con Einstein acerca de este término, trabajo artículos y la aplicó a problemas atómicos”.Después de ganar una beca, Sandoval Vallarta viajó a la Universidad de Berlín donde conoció y habló con los profesores Einstein y Schrödinger, y tomó una clase con Planck, uno de los años más gloriosos de su vida.
“Manuel Sandoval Vallarta fue parte del esfuerzo de hacer del Instituto Tecnológico de Massachusetts una institución de primer nivel mundial científico. Él da la primera clase de electromagnetismo y mecánica cuántica en MIT y fue tutor de gente importante como el Premio Nobel Richard P. Feynman. La física era su mundo”, puntualizó del Río.
José Valdés Galicia, del Instituto de Geofísica de la UNAM, habló de la investigación de los rayos cósmicos en México, la historia del Siglo XX. Explicó que Sandoval Vallarta y su condiscípulo George Lemaître empezaron a estudiar la trayectoria de partículas cargadas en el campo geomagnético y produjeron un artículo fundamental llamado La Teoría de Lemaître-Vallarta, por el cual fue candidato al Premio Nobel de Física.
El experto sostuvo que los resultados obtenidos en esta investigación no sólo respaldan los de Arthur Compton, quien demostró que los rayos cósmicos llegan a los polos terrestres y son partículas con masa y carga, sino que establecen otro efecto que plantea que las partículas negativas provienen predominantemente del Este e inversamente para partículas positivas; el llamado efecto Este-Oeste.
De acuerdo con Valdés Galicia, Lemaître y Vallarta fueron los primeros en hablar de los rayos cósmicos como las partículas más energéticas del Universo: “hay un legado en el trabajo de don Manuel. El primero fue la estación Pabellón de Rayos Cósmicos, que actualmente está en los jardines de la Facultad de Veterinaria. Además, tenemos el observatorio en Sierra Negra, en Puebla, que opera desde 2004”.
Por su parte, Federico Lazarín Miranda, del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que el archivo histórico y científico de Manuel Sandoval Vallarta ubicado en la UAM, Unidad Iztapalapa, fue donado por María Luisa Margain Gleason, su viuda. Fue en el 2000 cuando se inició el proyecto de rescate y organización de la biblioteca y hemeroteca personales del físico recordado en la sesión.
Inaugurado en 2003, el fondo contiene también los archivos del físico y matemático Carlos Graef Fernández, de Héctor Alejandro Ortega, del escritor y periodista Martín Luis Guzmán y del filántropo Vicente Lira Mora: “el objetivo que tiene este registro es ordenar, archivar, describir, conservar, facilitar la consulta y difundir entre la comunidad científica nacional e internacional, así como al público en general, la documentación de los fondos que integran su acervo”.
Lazarín Miranda expresó que es de gran interés el archivo de Manuel Sandoval Vallarta, porque también contiene documentos de su mamá, Isabel Vallarta, que datan de 1854 y pertenecen a la época en la que estudió el físico en el siglo XIX: “hay fotografías, por ejemplo, del Simposium de Rayos Cósmicos que organizó en la Academia Pontificia de Ciencias, en el Vaticano en 1961. Además de una biografía de Napoleón publicada en 1825 que consta de alrededor de 10 volúmenes. El archivo permite ver los intereses sociales, históricos y científicos de Sandoval Vallarta”.
En su participación, María de la Paz Ramos Lara, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, enfatizó que Sandoval Vallarta fue el primer físico mexicano que alcanzó renombre internacional y contribuyó de manera decidida al desarrollo científico en el país: “Es un personaje que inspira, es el personaje mexicano más investigado. En 1987, se reconoció su labor científica y cultural al colocar sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres”.
Afirmó que este personaje fue cofundador del Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia y se refirió a una serie de libros publicados sobre el experto en mecánica cuántica, relatividad general y rayos cósmicos. El primero, forma parte de la colección “Biografías para niños”, realizada por la primera física graduada en México, la doctora Alejandra Jáidar; y el segundo, fue Homenaje que se publicó en 1987 por científicos, alumnos y colegas como Alfonso Mondragón, Matos Moshinsky, Ruth Gall y Julius Stratton.
En palabras de la experta, en el año 2019 se fundó el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria y Ciencias de la Complejidad de la UNAM, con el objetivo de utilizar las herramientas de los sistemas complejos para estudiar fenómenos de las ciencias sociales y las humanidades. El trabajo del físico nominado al Nobel es analizado a partir de la publicación Manuel Sandoval Vallarta, Obra Científica de Alfonso Mondragón y Dorotea Barnés, con tres herramientas principales, análisis bibliométrico, teoría de redes y nube de etiquetas.
Agregó que entre los resultados obtenidos de este análisis, se encontró que las citas a los artículos de mayor impacto y trascendencia de Sandoval Vallarta, han aumentado en las últimas décadas en dos campos de investigación, la relatividad y mecánica cuántica y rayos cósmicos: “la forma en la que fue construyendo su conocimiento tiene propiedades de distribución libre de escala, un tipo específico de red compleja, así como del desarrollo del conocimiento mismo”, finalizó.
Fuente: El Colegio Nacional