Los Investigadores escribenPolítica cyti

El Bitcoin es una idea revolucionaria: Francisco Rodríguez-Henríquez

“El principal concepto y el más importante para el Bitcoin es la firma electrónica que debe satisfacer las siguientes dos condiciones: autenticidad del signatario y autenticidad del documento”

“Sin importar cuál sea su materialización, en la economía de una sociedad el dinero cumple con tres funciones principales: como medio de cambio, unidad de medida y depósito de valor, es decir, para mantener ahorros de la población”, afirmó el ingeniero en informática Francisco Rodríguez-Henríquez, al impartir la conferencia Viaje al centro de las criptomonedas.

En una sección del ciclo Miedos, mitos y verdades de la computación, coordinado por Carlos Coello Coello, miembro de El Colegio Nacional, el investigador del Technology Innovation Institute, en Abu Dhabi, sostuvo que, para los Estados y federaciones, el concepto de dinero es valioso, porque es símbolo de la soberanía, permite ejercer control sobre la economía y es un instrumento indispensable para tomar decisiones políticas. “El dinero fiduciario es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad. Su valor no lo respaldan los metales preciosos, sino en la creencia de que ese dinero tiene valor.

Destacó que el dinero físico tiene ventajas como el anonimato, es aceptado en cualquier lugar con un manejo simple y es fácilmente transferible y permite dar cambio. Sin embargo, también presenta desventajas como que el propietario del papel moneda es quien lo porta, es difícil y peligroso transportar grandes cantidades. “Desde la década de los setenta del siglo pasado se cuenta con el dinero plástico, todo aquel dinero disponible en tarjetas de crédito, este método tiene sus ventajas como que permite transacciones de grandes sumas, es de fácil portabilidad y uso seguro, pero también desventajas como queno permite el anonimato del comprador y requiere conexión en línea”.

De acuerdo con el experto, además del dinero en papel y en plástico, existe otro paradigma: el Bitcoin, que nació el 3 de enero de 2009, como una idea revolucionaria. “La primera idea que surgió desde las ciencias de la computación, de un profesor de la Universidad de Santa Bárbara, fue que el dinero electrónico combinara las bondades del dinero físico y plástico. Por lo tanto, quería que se mantuviera el anonimato en el manejo, que fuera divisible, transferible, que no estuviera asociada a ninguna entidad bancaria o gubernamental de ningún país y que podría ser utilizado para descentralizar actividades comerciales”.

Detalló Rodríguez-Henríquez que las desventajas del Bitcoin incluyen que sus transacciones requieren un esfuerzo computacional considerable, puede emplearse en negocios turbios y hasta ahora muestra una gran volatilidad. “Desde el punto de vista computacional, el ingeniero David Shum, quien fue el que lo propuso, estableció una serie de criterios con esta tecnología, decía que debería ser independiente a los medios electrónicos, no debería depender de un formato, tenía que ser seguro, debía resolver el problema del doble gasto, porque si el dinero electrónico iba a estar en las computadoras y después en los celulares, necesitaba que se gastará la misma moneda”. Además, como en los anteriores usos, debería garantizar el anonimato, ser divisible, transferible y eficiente.David Chaum fue quien planteó las primeras construcciones de sistemas monetarios electrónicos en los años ochenta del siglo pasado. Pero una de las razones por las que su concepto nunca se consolido fue que podía ser utilizado con actividades ilícitas y resultódifícil evitar el problema del doble gasto. “El dinero electrónico centralizado nunca logró consolidarse como una alternativa real en el sistema monetario mundial”.

El surgimiento del Bitcoin

Francisco Rodríguez-Henríquez recordó que, en octubre de 2008, el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el artículo parteaguas titulado: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash
System”, en un foro de Internet cypherpunk de corte anarquista, justo cuando el mundo estaba padeciendo la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo conocidas como hipotecas suprime.

Explicó que, desde el punto de vista económico, el Bitcoin como substituto del dinero tiene una tasa de transacciones por segundo (~ 5), que le impiden ser utilizado como medio de cambio a gran escala. “Sus fluctuaciones, frecuentes y grandes, lo limitan para ser utilizado como unidad de medida. Pero, a pesar de tales fluctuaciones, su liquidez y portabilidad lo hacen atractivo para brindar depósito de valor”.

Agregó que, desde el punto de vista de Gobernanza, el Bitcoin llegó para quedarse y ha crecido exponencialmente. Representa una amenaza real para la hegemonía de los Estados en la creación y control del dinero. Cada vez más es visto como la nueva forma, significado del dinero en el siglo XXI. “El principal concepto y el más importante para el Bitcoin es la firma electrónica. A diferencia de la firma autógrafa tradicional, donde sólo se verifica la autenticidad del signatario, para un esquema de firma digital, el proceso de verificación regresa un valor verdadero si se satisfacen las siguientes dos condiciones: autenticidad del signatario y autenticidad del documento”.

“La firma está basada en curvas elípticas, se utiliza una curva llamada Secp256k1 que ofrece una seguridad estimada de 2128 operaciones, por lo que actualmente se considera invulnerable. Una llave secreta típica de Bitcoin es un número de 256 bits que puede escribirse con unos 78 dígitos decimales”.

Al responder a la pregunta “¿cómo funciona el Bitcoin?”, el experto detalló que existe una función que se llama Wallets o billetera. A través de esta función, se generan pares de llaves públicas o privadas necesarios para firmar las transacciones. La billetera crea las direcciones de depósito, verifica si se han realizado transacciones hacia las direcciones 
administradas, crea y firma transacciones desde las direcciones administradas, comunica a la red Bitcoin las transacciones que ya hayan sido
firmadas y existen billeteras de software y de hardware”.

Posteriormente, las transacciones se guardan en una bitácora o blockchain, que, sin duda, es el concepto computacional más importante que hizo Nakamoto. Ésta se almacena a de forma ordenada y con marcas de tiempo, desde enero de 2009. “La blockchain previene el problema del doble gasto y modificaciones en las transacciones ya realizadas. Cada cliente de la red Bitcoin puede almacenar de forma independiente una copia de la blockchain, y verificar cada una de sus
transacciones. Cuando varios nodos de la red tienen en su blockchain los mismos bloques se dice que los nodos están en consenso. Para septiembre de 2021, la bitácora de Bitcoin alcanzó un tamaño de unos 350 Gigabytes”.

La pregunta es ¿cómo se acuñan monedas Bitcoin? Según el ingeniero Rodríguez-Henríquez existe un “Bitcoin halving” que ocurre cada vez que se registran 210 mil bloques. Esto sucede aproximadamente cada cuatro años. “Como se van creando menos monedas, lo que quiso hacer aquí Nakamoto fue crear un mecanismo anti inflación y lo que produce cada uno de estos eventos de reducción de la recompensa de los mineros es que normalmente sube mucho de precio, cada cuatro años básicamente”.

En el sistema, puso Nakamoto establecido que sólo se generarán 21 millones de Bitcoins, de los cuales se llevan 19 millones. Para que ya no haya ganancias sólo se ofrecen propinas, los últimos Bitcoins se acuñarán en el año 2140, subrayó el ponente. “Para que nos demos una idea, el bloque que se sube cada 10 minutos contiene en promedio 500 transacciones para un tamaño de aproximadamente 1.2 Megabytes. Los mineros calculan las huellas digitales de cada una de las transacciones incluidas en el bloque y las organizan como un árbol de Merkle de picadillos”.

Bitcoin: Protocolo de compra-venta

El investigador del Technology Innovation Institute explicó este protocolo de la siguiente manera: supongamos que Alicia quiere comprar unos tacos al pastor en la fonda de Beto. Para realizar la transacción Alicia y Beto siguen el siguiente procedimiento: ambos deben tener instalado una aplicación conocida como wallet, que actúa como una billetera digital. Las billeteras pueden generar y administrar direcciones electrónicas.
Cada dirección tiene asociada un determinado saldo de bitcoins, así como una pareja de llave pública/ privada.

Para vender su producto, la billetera de Beto crea una nueva dirección para que Alicia le envíe su pago (las direcciones se derivan a partir de los picadillos de las llaves públicas). Alicia firma su solicitud de transacción con su clave privada indicando que transferirá ese dinero a la dirección indicada por Beto. Y, a partir de ese momento, cualquier miembro de la red Bitcoin puede verificar la transacción que hizo Alicia usando la llave pública que corresponda.

¿Por qué se dice que el Bitcoin contamina mucho?

Porque, en teoría, los mineros utilizan energía empresas hidroeléctricas y geotérmica, las estimaciones van desde el 39% al 73%. Estas granjas de minería de bitcoin pueden funcionar las 24 horas en cualquier lugar del planeta, por lo tanto, utiliza energía que ninguna otra industria puede aprovechar.

“Dado que durante los primeros diez días Nakamoto se reservó el derecho exclusivo de minado de monedas, se sabe que su fortuna alcanza un millón de bitcoins, de un total de 21 millones de monedas que Nakamoto estipulo que se creara. Como dato curioso, se estima que hasta 3.7 millones [~ 20%] de los 18.6 millones de bitcoins creados hasta hoy, están perdidos, debido a diversos factores, por ejemplo, la pérdida de contraseñas”, señaló el ingeniero. “El propio Nakamoto no ha gastado ningún Bitcoin”.

Comentó que hasta ahora nadie conoce la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. Una amenaza para las criptomonedas es la llegada de computadoras cuánticas. Una implementación cuántica del algoritmo de Peter Shor para la factorización de números enteros hace que el esfuerzo computacional para romper la curva Secp256k1 de Bitcoin se reduzca de miles de millones de años a cientos de horas. Otro de los problemas es que no son anónimas, sino pseudo anónimas. “Más allá de la indudable especulación y codicia despertada por Bitcoin, la tecnología derivada por ésta y otras criptomonedas, nuevos modelos financieros, ¿Vale la pena justifica el esfuerzo energético?”

Fuente: El Colegio Nacional