De Star Wars a la vida real — gracias a un mexicano
José Salgado
Cuando se habla de tecnología, no hay nada más satisfactorio que ver la ciencia ficción cobrar vida, como los hologramas de Star Wars; los tenis autoajustables de Marty McFly, en Volver al futuro; el video reloj de Súper Sónico, o los coches autónomos de la película de Arnold Schwarzenegger, El vengador del futuro.
Ahora, gracias a la visión y trabajo de un mexicano, la icónica escena de Star Wars —donde la Princesa Leia le manda un mensaje holográfico a Luke Skywalker usando R2D2— se ha hecho realidad.
El año pasado, Fernando de la Peña CEO y presidente de AEXA Aerospace, teletransportó un holograma del cirujano de vuelo de la NASA; lleg directamente a la Estación Espacial Internacional, a 400 km de la Tierra, usando una conexión de menos de 5 Mbps.
El mexicano que hizo realidad esta tecnología de Star Wars
Fernando de la Peña es originario de Tulancingo, Hidalgo, donde se encuentran las antenas de comunicación que permitieron la transmisión de los Juegos Olímpicos de México 68. Estudió en la Universidad La Salle y presentó su tesis que fue una patente para un motor espacial usando energía antimateria.
Dicha patente lo calificó como un especialista y le permitió establecerse en Estados Unidos (EU), donde estudió dos maestrías y obtuvo un doctorado.
En 2002 comenzó a trabajar como contratista para la NASA; en 2012 abre su empresa, AEXA Aerospace, donde propone varias tecnologías aeroespaciales civiles y para el Departamento de Defensa de EU.
A pesar de radicar en otro país, Fernando fue uno de los principales motores para la creación de la Agencia Espacial Mexicana. En 2010 l agencia fue reconocida por el gobierno mexicano y provista de fondos públicos para actividades espaciales.
Los más de 20 años de carrera aeroespacial motivan siempre a Fernando a enfrentar nuevos retos; de hecho fue así que el proyecto de teleportación holográfica nació.
Así comenzó la teleportación holográfica
Mientras la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti, se encontraba en un contenedor bajo el agua que simula el ambiente de la ISS, se hizo un simulacro de una emergencia médica; se utilizó una primera versión de esta tecnología para dar una consulta médica a distancia.
Al finalizar el simulacro, el cirujano de vuelo de la NASA —quien, además de ser un general, es un exastronauta—, le dijo a Fernando, “Me gusta esta tecnología y me gustaría llevarla al espacio; pero tienes tres retos. Primero, en lugar de tener 109 cámaras como los sistemas hasta ese entonces, debe tener solo 1; segundo, en lugar de usar 6 Terabytes por segundo, que solo tienen las conexiones militares más avanzadas, tiene que usar 5Megabytes por segundo, y el tercer reto es que funcione sin problema en el ambiente extremo del espacio.”
Esto dio como resultado “Holowizard” que, además de usarse en la ISS, tiene un enorme potencial para cualquier uso de enseñanza o capacitación a distancia; simulaciones en escenarios de emergencia, y una gran cantidad de trabajos remotos. Cualquier persona puede acceder a este servicio en la página web de AEXA Aerospace.
Además de su éxito comercial, Fernando de la Peña creó en 2014 el Programa Internacional del Aire y del Espacio; cada año este recibe a más de 100 jóvenes provenientes de todas partes del mundo y los entrena en misiones, tecnologías y retos del futuro.
Al terminar este programa, muchos jóvenes se posicionan como líderes en sus comunidades y colaboran con las empresas y organizaciones espaciales más importantes del mundo.
Fuente: businessinsider.mx