Los Investigadores escribenPolítica cyti

Ciencia y tecnología en el campo mexicano

Mariana Otero-Briz

Para 2030 debemos producir suficientes alimentos para casi 140 millones de personas en México

El buen desarrollo del sector primario requiere, además del óptimo uso del agua, suelo, fertilización y semillas, de la aplicación de ciencia y tecnología para potenciar su productividad y adaptarse a la nueva realidad marcada por los efectos del cambio climático.

Para el año 2030 debemos producir los suficientes alimentos para casi 140 millones de personas en México. Ese es el tamaño del reto de nuestro campo. En este sentido, hay que destacar las advertencias del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien ha señalado en diversas ocasiones que el futuro de la agricultura es cada vez más difícil de predecir, ya que existen factores múltiples y complejos que pueden provocar que las condiciones cambien incluso de un ciclo agrícola al siguiente.

Afortunadamente, nuestro país cuenta con instituciones académicas y de investigación de primer nivel en el ámbito rural: El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Posgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, además de universidades estatales.

Hay ejemplos como la primera biofábrica para la producción de microorganismos y bioinsumos provenientes de cepas de bacterias y hongos nativas de Chiapas, que son benéficas para el suelo, los cultivos y el ambiente, un proyecto de SADER, INIFAP y The Nature Conservancy (TNC).

El INIFAP también llevó a cabo un estudio para evaluar el impacto positivo del uso de aguas residuales tratadas en plantas de cebada en Chihuahua, mientras que Chapingo desarrolla nuevos maíces amarillos híbridos con mejoramiento tradicional, lo que beneficiará el abasto de este grano básico para el sector pecuario, además de que promueve la preservación de murciélagos, vitales para los ecosistemas.

Estamos a la vanguardia en investigación enfocada en el sector rural, es tarea de todos que siga caminando adelante.

Glifosato

Esta semana, el Consejo Nacional Agropecuario destacó que la exhaustiva evaluación científica realizada por autoridades sanitarias de la Unión Europea reafirma que el glifosato es seguro para su uso y no genera daños en la salud de las personas. El organismo dirigido por Juan Cortina Gallardo refiere que su prohibición, por el contrario, traería grandes dificultades a los agricultores mexicanos, conllevaría caída de la productividad, aumento de los costos y alza de los precios de los alimentos para la población. Un tema que seguirá estando en el debate nacional.

Fuente: heraldodemexico.com.mx