Icono del sitio INVDES

Ciencia y cientificismo

Ciencia y cientificismo

Manuel Alejandro Lizardi Jiménez

Según la Real Academia Española la ciencia es el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. De entre esas palabras clave se puede advertir que la capacidad predictiva es un elemento que ha dotado al ser humano de una manera de enfrentarse a los elementos naturales, a otros animales y/o otros seres humanos. El prestigio de la ciencia entre la sociedad se ha fundamentado históricamente en eso. Desde los orígenes, los seres humanos han contendido con el entorno que tercamente lo pretende regresar al desorden, a la entropía máxima a la que tiende la segunda ley de la termodinámica. En esa lucha contra el desorden que se impone, el ser humano, ha encontrado, en muchas ocasiones, a la ciencia como un aliado principal y a la tecnología como su brazo ejecutor.

De modo que desde el uso de una piedra para alcanzar alguna diana hasta el, casi milagro, de diseñar, procesar y manufacturar la vacuna anti Covid 19 en tiempo récord, el saber humano ha fructificado en complejos artificios y objetos, maquinas, que han dotado de potencialidades que hacen su vida más segura y cómoda. En ese tipo de razonamientos y evidencias se fundamenta el prestigio que la ciencia tiene entre la sociedad actual y en la historia reportada después del oscurantismo medieval.

Sin embargo, los grupos humanos viven en ambientes limitados. Estrictamente el mundo es un sistema limitado con una cantidad limitada de recursos. Luego entonces, diferentes grupos humanos han establecido un estado de guerra por asegurar los recursos. En esa guerra juega un papel preponderante el saber y el conocimiento. La ciencia y la tecnología han jugado un papel importante, en muchas ocasiones le fiel de la balanza entre la subsistencia y la desaparición ante los elementos naturales. En otras ocasiones, entre ser amo y/o esclavo de otro grupo humano. Pero no solo en la guerra el conocimiento científico ha definido periodos de la historia y de las sociedades. También en tiempos de civilidad y de “política”.

No solo la ciencia y la tecnología son utilizados a favor de un grupo de poder también el prestigio de la ciencia juega un rol. Cuando grupos de poder toman algunos elementos, y solo algunos, de la ciencia y los emplean para que sus decisiones tengan “olor” a ciencia se está ante una postura reduccionista y parcial que niega la esencia de la misma ciencia. Se utiliza parcialmente con la idea de validar su discurso, eso es el llamado cientificismo (Sorell, 1994). Decir cientificismo no es lo mismo que decir ciencia. El cientificismo excluye otros puntos de vista y ha contribuido a agravar una serie de problemas que enfrenta la humanidad a nivel local, nacional y global. Repercute en los ecosistemas y en las localidades afectadas, incluyendo los pueblos y las comunidades tradicionales. El cientificismo reduce y no enriquece al conocimiento y es una característica de la sociedad moderna occidental según Habermas (Jacobson, 2020). Discutamos dos casos de cientificismo:

La Ciencia se centra en la evidencia y está dispuesta, yo diría que, hasta gozosa, a modificar sus teorías (McIntyre, 2020). El cientificismo, en opuesto, promueve la falta de todas las evidencias disponibles, solo toma en cuenta lo que viene bien al grupo de poder al que sirve.

Referencias

Salir de la versión móvil