Los Investigadores escribenPolítica cyti

Cannabis: industria y emprendimiento

El mercado de cannabis legal ofrece diversos tipos de oportunidades para los Emprendedores que estén dispuestos a aportar su cuota de compromiso, trabajo y creatividad

Iniciar un negocio legal y formal en la industria de cannabis requiere de conjugar una serie de elementos y aptitudes singulares. Aunque las perspectivas de crecimiento, las oportunidades de desarrollo y el mercado están en una tendencia de expansión, para sobresalir debes encontrar tu posición, tus segmentos de competencia y comprometerte en serio con el trabajo y disciplina necesarios.

Descarta eso de que te harás millonario de la noche a la mañana y casi como por arte de magia; si quieres hacerla en serio tienes que armar un rompecabezas muy complejo y agregarle buenas dosis de creatividad, pasión y estudio.

Acostúmbrate; en la mayoría de las ocasiones, un negocio de grandes oportunidades es un terreno de competencia dura, impía y cruda. Cada quien se aferra a su parte del mercado; casi nadie esta dispuestX a perder ni ceder terreno y todXs están dispuestos a luchar -como sea- por sus clientes.

Sin embargo, la industria legal ofrece una subdivisión de procesos que permite equilibrio y armonía entre sus componentes y en la que los actores se van depurando naturalmente, lo que permite alinear las diferentes especialidades y al mismo tiempo potenciar el crecimiento y desarrollo de todo el mercado.

Si quieres ser emprendedor y andas escaso de recursos tu ruta crítica puede comenzar siendo parte de una cadena de valor y de ahí potenciar tu talento hasta dominar el conjunto completo de un negocio cannábico. Aquí están algunas de las piezas de esta industria.

  1. Criadores de semilla. En este mercado, los consumidores lúdicos tienden a ser neofílicXs, les gusta experimentar, quieren acercarse a lo místico y lo espiritual, por lo tanto, demandan y están en búsqueda constante de nuevas variedades.

En la parte médica, la combinación de componentes, activos y sustancias para su utilización específica en el tratamiento de diversos padecimientos requiere de disponer de las plantas que puedan proporcionarlas en las mayores concentraciones.

El pedigrí vende y genera mayor valor agregado. La genética juega un papel clave y fundamental en la industria y los especialistas en el desarrollo, mejoramiento y crianza de nuevas cepas; cría selectiva y enriquecimiento son altamente demandados.

Si bien este campo parece exclusivo de especialistas investigadores egresados de las mejores universidades; no son pocos los casos de emprendedores que empezaron desde un jardín casero y son ahora los líderes reconocidos de la industria.

  • Cultivadores. Cultivar plantas sanas y de alta calidad se considera un arte; existen en este campo los apasionados, poetas, artistas, maestros, bohemios de las plantas; aquellXs que viven para cuidar, aprovisionar y atender a las plantas, personas que sueñan, se apasionan y son casi los tutores de cada lote.

La cantidad adecuada de luz, agua, nutrientes, tierra, oxígeno; la temperatura, aire y ventilación exactas. Es increíble lo que se vive dentro de los invernadores y los terrenos de cultivo, el monitoreo de humedad, precipitaciones, clima, vientos, pronóstico del tiempo y la devoción que ponen en su trabajo para sacar el mayor provecho de cada cosecha y ofrecer la mayor calidad de producto.

  • Distribuidores. Todo lo anterior requiere de una cadena de mercadeo, comercialización, venta y atención al mercado. Puedes encajar como un emprendedor con un sistema de comercio electrónico; administrador de locales de venta y/o convertirte en un intermediario de productos innovadores.

Aquí cuentan el prestigio y la reputación que generes para llegarle, atraer y conservar a los consumidores, ajustarte a sus preferencias y ofrecerles innovación y servicio.

  • Logística. La industria requiere de servicios de almacenamiento, transporte, aduanas y seguridad cuyos proveedores deben desarrollar un cierto grado de especialidad, contar con las tecnologías más actualizadas y con el personal más calificado; ya que estos procesos son altamente valorados en este mercado y representan grandes ganancias.
  • Red de servicios. Si todavía no has encontrado tu sitio, considera que la industria del cannabis legal también requiere de una red de proveedores calificados en las áreas agrícola, administrativa, contabilidad, tecnologías, sistemas de información, tratamiento del agua, fertilizantes, mantenimiento de invernadores, iluminación, acondicionamiento y muchas otras ramas industriales.
  • Investigación y desarrollo. Si lo tuyo es la ciencia, aquí vas a ser bien valorado pues siempre hay espacio para innovar, crear, investigar, estudiar y desarrollar nuevos usos, extractos, derivados, materiales, cosméticos, suplementos, alimentos, ingredientes, mezclas y todo tipo de aplicaciones industriales, farmacéuticas y clínicas.
  • Influencers. Todavía más, si de plano te quieres quedar en las redes sociales puedes armarla emitiendo recomendaciones de productos, marcas, variedades y orientando a los pacientes y consumidores en la toma de la decisión de compra correcta en función de sus necesidades y preferencias.

En el mercado del cannabis legal hay mucho para informar, proponer, cabildear, conectar, organizar comunidades, crear conciencia, luchando contra los efectos nocivos del abuso y convertirse en un agente en la comunicación entre todos estos grupos de emprendedores.

Por supuesto hay material estadístico, científico, reportes de mercado y muchos flujos de contenidos relevantes que se generan todos los días, así que ponte a emprender.

Fuente: forbes.com.mx