Canon ha logrado llevar a las personas con discapacidad visual y ciegas una exposición fotográfica que se vive mediante el tacto, gracias a una sorprendente técnica de impresión que permite texturizar las imágenes
Decía el pintor francés modernista Paul Cézanne que él era capaz de ver el olor de las cosas para sus cuadros, algo que requiere de una actividad contemplativa que no todos los seres humanos llegan a alcanzar.
De forma muy parecida, World Unseen, la exposición fotográfica organizada por Canon en colaboración con la Fundación ONCE en su local de la Calle del Prado, pretende colarse en la imaginación de las personas con discapacidad visual o ciegas para que puedan disfrutar de ella.
Así, los asistentes podrán disfrutar de historias realmente sorprendentes, las cuales han sabido capturar de forma magnífica los embajadores de la compañía, con el último rinoceronte de su especie, un instante fugaz de juego de niñas refugiadas de Afganistán o la travesía de una beluga tras el humano que la rescató.
Todas ellas historias que esta exposición no solo quiere transmitir a través de la vista, sino también a través del tacto. Aquí puedes ver una galería con algunas de las fotografías expuestas en World Unseen:
Por su parte, cada fotografía ha sido editada posteriormente para simular diferentes tipos de discapacidad visual conocidos, como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, las cataratas, la retinitis pigmentosa o la retinopatía diabética.
Si te fijas en las fotografías de la galería de más arriba, notarás precisamente que hay algo que falla en estas, aunque así es cómo verían dicha imagen las personas con este tipo de enfermedades, en cada caso concreto.
Por otro lado, además de que el acceso está completamente adaptado –incluso con un bebedero para perros guía–, cada fotografía lleva asociada la imagen original, una versión que imita diferentes discapacidades visuales y, a su vez, una impresión táctil gracias a la tecnología de Canon.
A esta se suma la historia en braille en el lado derecho, con el objetivo de que cualquier persona pueda entender por sí misma qué le quiere decir cada fotografía.
Este tipo de impresión realista se debe a la impresora plana Arizona, que resulta en una imagen final texturizada, diferenciando claramente lo que sería el elemento protagonista de la fotografía de otras texturas como árboles, piedras e incluso el propio agua.
Así como también al software PRISMAelevate XL de Canon, que permite realizar este tipo de texturas, además de poder agregar elementos en braille.
Finalmente, World Unseen estará disponible hasta el domingo 27 de octubre, por lo que si quieres verla no dejes pasar la oportunidad: en apenas una hora la habrás completado y es una gran invitación si alguien de tu familia o amigos tiene algún tipo de discapacidad visual.
Fuente: computerhoy.20minutos.es