DestacadaInnovación

Una nueva prueba de saliva para diagnosticar cáncer de próstata es más precisa que los exámenes de sangre

El nuevo examen de saliva es una alternativa práctica, económica y eficaz para detectar el padecimiento en primeras etapas

Una nueva prueba de saliva casera ha demostrado ser más precisa que los exámenes de sangre para identificar el cáncer de próstata. El instrumento de detección fue creado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y la Fundación Royal Marsden NHS.

El test es resultado del estudio BARDCODE 1 que se puso en marcha desde hace más de una década. El ensayo clínico estudia el perfil genético de los pacientes para determinar el rol del ADN en el desarrollo temprano del cáncer de próstata. En su edición más reciente, calculó el riesgo poligénico (PRS) a través de una muestra de saliva. La efectividad del modelo fue comparada con los análisis de sangre convencionales que miden alteraciones en los niveles del antígeno prostático específico (PSA).

Los investigadores trabajaron con muestras de saliva de más de 6,000 hombres europeos de entre 55 y 69 años de edad. El ADN contenido en el material orgánico fue calificado en función de 130 variaciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata. La prueba arrojó menos falsos positivos que un examen PSA en personas con mayor riesgo genético, identificó a pacientes con anomalías cancerígenas que el análisis de sangre no habría detectado por sí solo, y reconoció una mayor proporción de neoplasias malignas agresivas que la prueba de PSA.

“Los hombres con el 10% más alto de PRS fueron invitados a realizar más pruebas. Tras una resonancia magnética y una biopsia de próstata al 40% de ellos se les diagnosticó cáncer. Eso es un salto significativo con respecto al 25% de los pacientes identificados mediante pruebas de PSA. El 78% de los diagnosticados gracias a la nueva prueba de saliva tenían un nivel de PSA ‘normal’, lo que normalmente indicaría que no es necesario realizar más estudios”, explica el ICR.

Los científicos afirman que los análisis de sangre para detectar cáncer de próstata suelen ser inexactos. Sostienen que la prueba casera de saliva ofrece una alternativa económica, temprana y no intrusiva para diagnosticar la enfermedad y optimizar su tratamiento.

Una alternativa económica y práctica para detectar el cáncer de próstata

Ros Eeles, consultora de la Fundación Royal Marsden NHS y codirectora de la investigación, señaló que “podría ser posible cambiar el rumbo del cáncer de próstata. Hemos demostrado que un test de saliva es una herramienta eficaz para detectar el cáncer en sus primeras etapas”. Los autores realizarán futuras investigaciones para dar seguimiento a los pacientes que registraron puntuaciones altas de PRS y examinar su evolución.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a reproducirse a un ritmo acelerado y fuera de los niveles habituales. Se acumulan de manera anormal y forman un tumor que afecta el funcionamiento del sistema reproductor masculino. La mayoría de los cánceres prostáticos son adenocarcinomas, lo que quiere decir que se forman en el tejido glandular que reviste los órganos internos.

Entre los síntomas más comunes se encuentran dificultades para comenzar a orinar, flujo débil o interrumpido de la orina, micción con mayor frecuencia y acompañada de sangre, dolor en la espalda, caderas o pelvis y molestia al eyacular. El padecimiento afecta a 1.5 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es la segunda neoplasia maligna más frecuente y la quinta causa de muerte por tumores en hombres.

Naser Turabi, director de evidencia e implementación de la organización benéfica Cancer Research UK, recuerda que “en este momento, no existe un método confiable para detectar el cáncer de próstata agresivo, pero es alentador ver que las pruebas genéticas podrían ayudar a guiar un enfoque más específico de diagnóstico”.

Fuente: es.wired.com