DestacadaInnovación

Tu cuaderno de papel podría convertirse en tu próxima tableta

Unos ingenieros de la universidad de Purdue desarrollaron un simple proceso de impresión que convierte cualquier papel o embalaje de cartón en un teclado, un teclado numérico u otras interfaces hombre-máquina fáciles de usar. Esta tecnología se ha dado a conocer en la revista Nano Energy.

«Esta es la primera vez que se demuestra un dispositivo electrónico autoalimentado basado en papel», dijo Ramsés Martínez, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue y en la Escuela de Ingeniería Biomédica Weldon en la Escuela de Ingeniería de Purdue. «Desarrollamos un método para hacer que el papel repela el agua, el aceite y el polvo, recubriéndolo con moléculas altamente fluoradas. Este recubrimiento omnifóbico nos permite imprimir múltiples capas de circuitos en el papel sin que la tinta se corra de una capa a la siguiente».

Martínez dijo que esta innovación facilita la fabricación de sensores de presión verticales que no requieren ninguna batería externa, ya que recogen la energía de su contacto con el usuario.

Esta tecnología es compatible con los procesos convencionales de impresión a gran escala y podría implementarse fácilmente para convertir rápidamente los embalajes de cartón o el papel convencionales en embalajes inteligentes o en una interfaz hombre-máquina inteligente.

«Preveo que esta tecnología facilite la interacción del usuario con el embalaje de los alimentos, para verificar si estos son seguros para ser consumidos, o que permita a los usuarios firmar el paquete que llega a su casa arrastrando el dedo sobre la caja para identificarse correctamente como el propietario del paquete», dijo Martínez. «Además, nuestro grupo demostró que simples hojas de papel de un cuaderno pueden ser transformadas en interfaces de reproductores de música para que los usuarios puedan elegir canciones, reproducirlas y cambiar su volumen».

Fuente: noticiasdelaciencia.com