La humilde puntada juega un papel essential en la cirugía, ya que mantiene unida la herida mientras se reparan los tejidos. Ahora los científicos han creado un tipo de sutura que, según dicen, puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas y reducir el riesgo de infección.
Investigadores en China han creado una sutura que, cuando se somete a tensión (como ocurre durante el movimiento), estimula eléctricamente la herida.
El Dr. Chengyi Hou, coautor de la investigación de la Universidad de Donghua, dijo: “Esta sutura de estimulación eléctrica es un materials totalmente biodegradable y autoelectrificado. Ayuda a la cicatrización de heridas sin ningún enfoque adicional. [such as] utilizando dispositivos eléctricos externos”.
Se sabe que la estimulación eléctrica promueve la curación de heridas a través de varios mecanismos, incluido el impulso de la migración de células al área.
Escribiendo en la revista Nature Communications El equipo informa cómo las nuevas suturas están hechas de un filamento central de magnesio envuelto en un polímero biodegradable. Este está contenido dentro de una funda hecha de otro materials biodegradable.
El equipo llevó a cabo una serie de experimentos con la sutura, utilizando fibras musculares artificiales y ratas con heridas.
Los resultados revelan que cuando las suturas se estiran y el núcleo se mueve dentro de la vaina, sus componentes se cargan eléctricamente; este es el mismo proceso que ocurre cuando se frota un globo sobre el cabello, por ejemplo.
“La sutura genera electricidad al crear cargas opuestas en la capa media y externa de la sutura cuando los músculos se relajan y contraen, basándose en el efecto triboeléctrico”, dijo Hou. “Esto genera un campo eléctrico en el lugar de la herida para acelerar la curación de la herida”.
Si bien el movimiento puede forzar y dificultar el funcionamiento de los puntos tradicionales, puede ser un beneficio para las nuevas suturas.
A través de experimentos en una placa de Petri, el equipo encontró que las velocidades a las que las células migraban al área alrededor de las suturas y proliferaban aumentaban cuando había un campo eléctrico presente en comparación con cuando no lo estaba, mientras que la estimulación eléctrica también reducía el crecimiento bacteriano.
Los investigadores también llevaron a cabo experimentos en ratas y descubrieron que los cortes en los músculos que se mantenían unidos con las nuevas suturas sanaban más rápido que los cosidos con suturas bioabsorbibles ordinarias y tenían menos bacterias, algo que el equipo señala que es importante para reducir el riesgo de cáncer postoperatorio. infecciones.
Después de 10 días, las heridas estaban casi completamente curadas, a diferencia de cuando no se utilizaron suturas ni otros tipos de suturas bioabsorbibles. “Las pruebas en ratas muestran que esta sutura puede ayudar a que las heridas sanen más rápido en casi un 50%, al crear un campo eléctrico a través de los movimientos naturales del objeto”, dijo Hou.
El equipo está realizando ensayos clínicos para probar las suturas en humanos y añade que el nuevo tipo de sutura tiene un coste comparable al de las suturas absorbibles comerciales.
La doctora Karen Wright, de la Universidad de Lancaster, que no participó en el trabajo, dijo que la novedad de las nuevas suturas period que el movimiento generaba una carga.
“De esta manera, los beneficios son dobles, ya que no se necesitan aplicaciones eléctricas externas ni sistemas que funcionen con baterías y el materials es degradable in situ”, afirmó.
Fuente: oficinista.mx