Llega el exoesqueleto para soldados. Y no tiene nada que ver con lo conocido
Nacido de una de las empresas de Alphabet (Google), aumenta la fuerza de las piernas un 40% con muy poco peso agregado
Alphabet, el gigante detrás de Google, Youtube o DeepMind, tiene varios proyectos secretos. Uno de ellos es Skip, una startup de tecnología portátil que salió de la clandestinidad esta semana para anunciar una asociación con el especialista en ropa para actividades al aire libre Arc’teryx. ¿El resultado? Pantalones motorizados que utilizan un exoesqueleto blando.
La tecnología, llamada MO/GO, abreviatura de cabra montés (Mountain Goat), es un sistema híbrido blando/rígido diseñado para ayudar a la movilidad del usuario y darle impulso mientras camina. En lugar de caminar por una persona, MO/GO proporciona una asistencia energética del 40% al cuádriceps y los isquiotibiales, al tiempo que descarga el trabajo de las rodillas. Con un peso total, entre pantalones y sistema, de unos 3 kilos.
La tecnología ya está disponible para comprar o para alquilar (unos 75 euros por 8 horas) y hay planes para comenzar los envíos a finales de este año. De acuerdo con Katrhyn Zealand, CEO de Skip, todo surgió cuando supo la historia de una mujer que no había subido un tramo de escaleras en 25 años, solo para hacerlo dos veces en rápida sucesión mientras usaba la tecnología. “Pero el salto de «funciona en el laboratorio», a lo que sería un producto de consumo viable que la gente usaría todos los días, fuer un desafío de usabilidad”.
Skip inicialmente exploró múltiples asociaciones de ropa, y finalmente se decidió por lanzar solo una. Arc’teryx “cumplió todos los requisitos”, según Zealand. La compañía está actualmente en ensayos clínicos para probar la eficacia del sistema para ayudar a afecciones como el Parkinson.
Sin embargo, es probable que aún falten años para que el sistema se clasifique como un dispositivo médico. A corto plazo, Skip espera que su sistema esté cubierto por el sistema de sanidad de Estados Unidos. A eso hay que sumarle que aumentar la producción también ayudará a reducir el precio con el tiempo.
Los MO/GO tienen motores a la altura de la rodilla con una batería que dura unas 3 horas con asistencia extrema. Lo bueno es que se recargan automáticamente durante una caminata cuesta abajo. El sistema también permite controlar el nivel de asistencia que recibimos. El software de movimiento con el que ha sido programado se vuelve más inteligente con cada paso que damos, reconociendo nuestros patrones de movimiento, peso, longitud de paso… Se adapta en tiempo real a cualquier cambio en la actividad y el estilo de caminar que se te presente.
Fuente: larazon.es