¿Levitación magnética para detectar enfermedades? Hay una forma de usar esta tecnología para diagnosticar trastornos
Probaron la levitación magnética para detectar las adicciones de consumo de opioides. Esperan que funcione para detectar cáncer y esclerosis
Si hay un lugar en donde no esperábamos encontrar a la levitación magnética, era en los procesos de diagnósticos médicos. Es una prueba de que no podemos subestimar a los científicos y a sus capacidades de aplicar las innovaciones tecnológicas en cualquier escenario de la cotidianidad.
Hemos visto a la levitación magnética en trenes, bicicletas, motos, hay proyectos para implementarlas en autos y como método de propulsión para los aviones y hasta para las naves espaciales. Es una de las iniciativas de mayor interés por su bajo nivel de emisión. Entonces, al ser amigable con el medioambiente, ya es algo que tiene la mitad del camino ganado.
Y aunque es una tecnología que se ha visto reflejada en muchas innovaciones de la ciencia, resulta bastante curioso saber cómo hicieron para implementarla en la medicina.
La iniciativa es de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU por sus siglas en inglés), que trabajan en algo llamado Programa de Salud de Precisión. El mismo portal de la casa de estudios norteamericana explica en una reseña que el método científico de levitación magnética que usaron para la detección de enfermedades es el mismo que usan para el tren Maglev.
Lo que hacen es que por medio de energía electromagnética, es decir de imanes, separan distintos tipos de partículas de acuerdo a sus densidades o pesos. Cualquier elemento líquido toma posición en un lugar de acuerdo con sus componentes. Un ejemplo de esto es la grasa o aceite en agua, que se ve agrupada en círculos separados.
Bueno, los científicos aplicaron el método de levitación magnética para separar cualquier partícula en la sangre, sin importar su peso, y así detectar diferentes tipos de proteínas.
Levitación magnética para identificar proteínas
“Cuando ponemos algo en un líquido, se separa en sedimentos según su peso. Pero otra fuerza –la fuerza magnética– puede anular el peso y hacer levitar las proteínas. Esto nos permite definir con mucha más precisión la densidad de las proteínas en solución”, dijo Morteza Mahmoudi , profesor adjunto del programa de la MSU.
“Es importante poder medir con precisión la densidad de las proteínas en el cuerpo, ya que las proteínas desempeñan papeles importantes tanto en la salud como en la enfermedad”, añaden los expertos en su estudio.
“Por ejemplo, las lipoproteínas transportan grasas a las células, las proteínas de anticuerpos desempeñan papeles en la inmunidad y las proteínas de coagulación ayudan a la coagulación de la sangre. Los métodos actuales para medir la densidad de las proteínas en líquido no son fiables y a menudo destruyen las propiedades fundamentales de las proteínas”, explicaron.
En los primeros estudios lograron detectar que algunos donantes se sangre sufren trastornos por opioides. Mahmoudi dijo que él y su equipo están trabajando actualmente en el uso de MagLev para identificar otros tipos de enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple y el cáncer, en las que el diagnóstico preciso es fundamental y, en muchos casos, salva vidas.
Fuente: fayerwayer.com