DestacadaInnovación

Ingenieros del MIT crean pastilla eléctrica para estimular el apetito

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology – MIT) crearon una pastilla eléctrica que estimula el apetito y puede acabar también con las náuseas.

Las hormonas liberadas por el estómago contribuyen a la estimulación del apetito y son producidas por células endocrinas que forman parte del sistema nervioso enterico, que controla las náuseas, el hambre y la sensación de llenura o saciedad.

Los ingenieros del MIT probaron que utilizando una cápsula ingerible que envía corriente eléctrica son capaces de estimular las células endocrinas y a su vez aumentar la producción de grelina en el estómago.

Este descubrimiento puede ser muy útil en el tratamiento de enfermedades que involucran pérdida del apetito o náuseas tales como la caquexia, la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Addison, enfermedades hepáticas o renales crónicas, etc.

Según declaró Giovanni Traverso, profesor el MIT, gastroenterólogo en el Brigham and Women’s Hospital y autor principal del estudio a la Revista Infosalus “este ayuda a establecer la estimulación eléctrica por electrocéuticos ingeribles como un modo de desencadenar la liberación de hormonas a través del tracto gastrointestinal

Mostramos un ejemplo de cómo podemos interactuar con la mucosa del estómago y liberar hormonas … anticipamos que esto podría usarse en otros sitios del tracto gastrointestinal que no hemos analizado en este trabajo” concluyó Traverso.

Las pruebas médicas en animales demostraron que la cápsula causa un significativo aumento de la grelina en el estómago y que podría además ser adaptado y usado en otras partes del tracto intestinal.

Bajo la hipótesis de que la estimulación eléctrica del estómago podría provocar la liberación de grelina, los investigadores emplearon una sonda eléctrica para estimular el estómago de los animales y después de apenas 20 minutos de estimulación, los niveles de grelina en el torrente sanguíneo se elevaron considerablemente.

Además comprobaron que el estímulo no causó ninguna inflamación o efecto adverso de cualquier tipo.

Una vez demostrada la funcionalidad de este método el equipo de MIT se propuso lograr lo mismo usando un dispositivo capaz de hacer a los electrodos de la cápsula entrar en contacto con el tejido y los líquidos del estómago para que pudiera tragarse y residir temporalmente en el estómago.

Con una superficie compuesta por ranuras con revestimiento especial que recogen el líquido del tejido estomacal la cápsula tiene dentro componentes electrónicos alimentados por baterías que producen una corriente eléctrica que fluye a través de los electrodos e interactúan directamente con el estómago.

En este primer prototipo, la corriente funciona constantemente, pero las versiones futuras podrían diseñarse para que la corriente pueda encenderse y apagarse de forma inalámbrica, según los investigadores.

“Hasta donde sabemos, este es el primer ejemplo del uso de estímulos eléctricos a través de un dispositivo ingerible para aumentar los niveles endógenos de hormonas en el cuerpo, como la grelina. Y así, tiene el efecto de utilizar los propios sistemas del cuerpo en lugar de introducir agentes externos”, explicó a Revista Infosalus el también investigador Khalil Ramadi.

El grupo de investigadores del MIT planea continuar ampliando los estudios del uso de este dispositivo hacia otras áreas del sistema gastrointestinal y en un plazo menor a los tres años comenzar la prueba en seres humanos.

De desarrollarse para su uso en pacientes humanos, este tipo de tratamiento podría sustituir o complementar algunos de los medicamentos existentes para prevenir las náuseas y estimular el apetito.

Fuente: tvyumuri.cu