DestacadaInnovación

Estos tatuajes temporales pueden leer tus ondas cerebrales

La tinta especial podría eventualmente reemplazar a los aparatosos cables en los electroencefalogramas y “potencialmente revolucionar” los dispositivos interfaz cerebro-computadora

El futuro de la medicina diagnóstica se prepara para verse un poco más ciberpunk. Los científicos acaban de desarrollar una tecnología que permitiría que se monitoreen cerebros y cuerpos por medio de tatuajes electrónicos temporales y personalizados.

Los científicos de la Universidad de Texas en Austin trabajaron con otros más para desarrollar la tecnología que busca evitar las limitaciones de las pruebas convencionales de electroencefalogramas. Los investigadores lograron medir la actividad cerebral utilizando una tinta especialmente diseñada con la que se tatuó temporalmente el cuero cabelludo de personas, de manera no invasiva. La innovación podría hacer que las pruebas diagnósticas como el EEG sean más cómodas y convenientes.

Los electroencefalogramas son una herramienta crucial para monitorear la salud cerebral y diagnosticar afecciones y enfermedades como la epilepsia, la apnea del sueño o los tumores cerebrales. Pero el procedimiento es incómodo porque el personal médico tiene que marcar y maniobrar con cuidado la ubicación de los electrodos en el cuero cabelludo, y eso puede llevar hasta dos horas. Los cascos de EEG y otros desarrollos hicieron que el proceso fuera más fácil, pero hay desventajas. Porque los cascos requieren cables, y eso puede resultar incómodo para el paciente. Además, el gel húmedo utilizado para mejorar la señal de los electrodos se seca en horas.

Tatuajes electrónicos o e-tattoos

Los investigadores de la UT creen que su tecnología podría superar estos inconvenientes. No son los primeros científicos en crear sensores ultra delgados que pueden leer la biométrica ubicándolos en la superficie de la piel, algo que comúnmente se conoce como tatuajes electrónicos (o e-tattoos). Pero las versiones anteriores tenían que usarse en piel sin pelo, y eso limitaba su utilidad. Para resolver el problema los investigadores crearon una tinta líquida especial compuesta de polímeros conductores que pueden medir la actividad cerebral a través del cuero cabelludo, una vez que la tinta se secó.

El equipo probó su tinta en cinco voluntarios con cabello corto, utilizando algoritmos de computadora para encontrar los mejores lugares para los electrodos de tinta, aplicándolos luego sobre el cuero cabelludo con una impresora a chorro controlada digitalmente. También, con el propósito de trazar comparaciones, les pusieron electrodos tradicionales a los voluntarios. Al comparar los resultados, los e-tattoos parecieron funcionar igual de bien en la medición de la actividad cerebral. Además, los tatuajes electrónicos duraron más, y la conexión estable llegó a funcionar durante 24 horas, mientras los electrodos tradicionales empezaron a perder la señal a las seis horas, cuando el gel se secó.

Luego los investigadores modificaron la tinta para producir líneas que reemplazaran a los cables utilizados en un EEG convencional. Esta versión no solo les permitió usar menos cables físicos sino que pareció reducir el riesgo de las interferencias de señal.

“Este estudio presenta un avance en la tecnología no invasiva de monitoreo cerebral por medio de t intasa conductoras con las que se imprime el cuero cabelludo para electroencefalogramas”, escribieron los investigadores en su trabajo, publicado el lunes en Cell Biomaterials.

Eventualmente, en el futuro se espera poder incluir transmisores de datos inalámbricos en la tinta para que los médicos puedan llevar a cabo estudios de actividad cerebral sin que se requieran cables.

Fuente: gizmodo.com