Esta Inteligencia Artificial es capaz de crear imágenes a partir de lo que sueñas o imaginas
El estudio destaca por su enfoque biológico que equipara la IA como si fuera un cerebro
Una foto creada a partir de nuestra imaginación, esto es lo que es capaz de hacer esta nueva Inteligencia Artificial que están desarrollando en la Escuela Superior de Biociencias Fronterizas de la Universidad de Osaka (Japón) con la que a partir de las señalas que envía nuestro cerebro la tecnología crea una imagen de alta resolución.
La Inteligencia Artificial (IA) destaca por ser una maquina capaz de emular lo que hacen las personas, pero es que el desarrollo de esta tecnología va un paso más allá y cada vez está más capacitada para superar cualquier actividad realizada por humanos.
Son muchas las empresas y grupos de investigadores que apuestan por el desarrollo de la IA en sus diferentes ámbitos, pero hoy nos vamos a centrar en el proyecto de la Escuela Superior de Biociencias Fronterizas de la Universidad de Osaka.
Lo que hace especial a esta IA en concreto es que los investigadores descubrieron que era capaz de reconstruir imágenes de alta resolución y gran precisión a partir de la actividad cerebral. Esto es porque dicha tecnología recoge la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales activas, para después ir eliminando el ruido y procesar dichas imágenes con Stable Difussion e ir generando capas, que vayan poco a poco perfeccionando la foto.
Lo mejor y más sorprendente de esta IA, es que no ha tenido que ser entrada para ser capaz de crear estas imágenes, y es que lo especial que ha tenido este enfoque es que se ha interpretado desde una perspectiva biológica.
Esto ha hecho a los investigadores llegar a la conclusión de que la IA funciona como un cerebro, ya que mientras mayor es el estímulo mayor es la precisión y calidad de la imagen que genera. Es cierto que no es el primer proyecto que trata de traducir las imágenes del cerebro a la realidad, pero sí que es verdad que es el sistema más preciso y realista hasta el momento.
Tener la capacidad de reconstruir en imágenes los pensamientos y sueños que tienen las personas supone un gigante paso para la IA, pero no solo eso, ya que de seguir desarrollando y perfeccionando esta tecnología, iremos cerrando cada vez más la brecha entre lo que es ficción y lo que es verdad.
Fuente: eleconomista.es