Desarrollan batería que permite cargar un vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos
Los expertos han conseguido una “combinación récord” de un tiempo de carga más corto y más energía adquirida para un rango de viaje más largo
Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha desarrollado una batería que permite cargar un vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos, según un artículo publicado este miércoles en la revista Nature.
Los expertos han conseguido una «combinación récord» de un tiempo de carga más corto y más energía adquirida para un rango de viaje más largo, explicaron los autores en un comunicado.
Concretamente, han logrado regular la temperatura interna del aparato añadiéndole una lámina de níquel ultrafina junto al ánodo, el electrolito y el cátodo. Esto hace que la temperatura de la batería se autorregule y se reactive su funcionamiento, lo que permite una carga rápida.
«Las verdaderas baterías de carga rápida tendrían un impacto inmediato», explicaron los autores de la investigación. «Dado que no hay suficientes materias primas para que cada automóvil con motor de combustión interna sea reemplazado por un vehículo eléctrico con 150 kilovatios hora (kWh), la carga rápida es imprescindible para que ese tipo de vehículo se generalice», añadieron.
Dos inconvenientes
Chao-Yang Wang, profesor de ingeniería mecánica en esa universidad y autor principal del estudio, indicó que los dos principales inconvenientes de los coches eléctricos que funcionan con baterías implican que son demasiado lentos para recargarse y demasiado grandes para ser eficientes y asequibles.
«Nuestra tecnología de carga rápida funciona para la mayoría de las baterías de alta densidad energética y abrirá una nueva posibilidad de reducir el tamaño de las baterías de los vehículos eléctricos de 150 a 50 kWh sin que los conductores sientan ansiedad por la autonomía», señaló.
Asimismo, detalló que este nuevo tipo de baterías, en cuya fabricación y comercialización ya está trabajando EC Power, reducirán drásticamente el costo de la batería y el uso de materias primas cruciales, como el cobalto o el litio, lo que —asegura— permitirá la adopción masiva de automóviles eléctricos asequibles.
Fuente: elciudadano.com