DestacadaInnovación

Crean unos robots insectos capaces de realizar tareas en espacios de difícil acceso

Estos pequeños robots inspirados en insectos, están pensados para acceder a áreas inhóspitas imposibles para otros robots o para los seres humanos.

La robótica ha avanzado a pasos agigantados en estas últimas décadas, con nuevos robots que no solo son capaces de sostener elementos tan delicados como un huevo, sino también máquinas que sirven para exploración o incluso para acciones de rescate.

El problema que tienen muchos de estos robots es que tienen una gran envergadura, y por lo tanto también estamos viendo avances en lo que respecta a robots de tipo insectos, es decir, máquinas inspiradas en los insectos que vemos habitualmente en la naturaleza, y que van a facilitarnos mucho la vida, sobre todo en lo que respecta a tareas que se realizan en espacios de difícil acceso.

Y ahora investigadores de la Universidad de Pittsburgh han creado pequeños robots inspirados en insectos que pueden realizar todas estas tareas. Según el equipo, estos robots pueden acabar utilizándose para acceder a áreas complicadas y así obtener imágenes o evaluación ambiental, pero también tomar muestras de agua o realizar evaluaciones estructurales.

“En cualquier lugar donde desee acceder a lugares confinados, donde un insecto podría ir pero una persona no, estas máquinas podrían ser útiles”, dijo Junfeng Gao, quien dirigió el trabajo como Ph.D, estudiante de ingeniería industrial.

Y es que para la mayoría de los insectos, saltar sobre las superficies es más eficiente energéticamente que trepar, y los investigadores también se inspiraron en esta técnica para crear a sus robots.

Estos robots, que están hechos de músculo artificial polimérico, les permite contar con un movimiento versátil y un tamaño muy reducido, como si fuera un grillo, permitiéndoles así moverse en superficies móviles como la arena con la misma facilidad como si estuvieran en una superficie dura.

“Es similar a cargar una flecha en un arco y dispararla: los robots se enganchan para acumular energía y luego la liberan en un estallido impulsivo para saltar hacia adelante», explica M. Ravi Shankar, profesor de ingeniería industrial en Pittsburgh.

Fuente: computerhoy.com