Crean unos auriculares que permiten escuchar la voz de una sola persona entre la multitud: basta con mirarla
El dispositivo ‘Target Speech Hearing’ cancela todos los ruidos del entorno en cuestión de segundos gracias a la inteligencia artificial (IA). De momento, son un prototipo
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha creado unos auriculares con cancelación de ruido impulsados por inteligencia artificial (IA) que permiten escuchar a una persona con tan solo mirarla.
Este dispositivo, llamado ‘Target Speech Hearing’, cancela todos los ruidos del entorno en cuestión de segundos, además, únicamente reproduce la voz del hablante registrado, incluso si el oyente se mueve y no mira al hablante. Pero, ¿cómo es posible que unos auriculares aíslen todos los sonidos del exterior? Los expertos desarrollaron una IA para modificar la percepción auditiva de cualquier persona que use los auriculares, además, integran micrófonos y una red neuronal para hacerlo posible.
Según el diario TechCrunch, «en el prototipo», si el usuario presiona un botón cuando mira a la persona con la que desea hablar, dicho botón le dice a los auriculares que está escuchando al individuo. Y, posteriormente, la red neuronal analiza el audio entrante, identifica los rasgos específicos del habla de esa persona y envía los datos a una segunda red neuronal, cuyo trabajo consiste en separar el habla de ese usuario que está entablando una conversación.
Por otro lado, dichos auriculares resultan útiles para las personas con pérdidas auditivas, no obstante, serán prácticas para cualquier persona que intente mantener una conversación en un lugar concurrido.
¿Se pueden comprar?
De momento, ‘Target Speech Hearing’ es un prototipo y el medio TechCrunch indica que «está lejos de producirse», teniendo en cuenta que el código de dicho dispositivo está disponible para que otras personas se ‘animen’ a desarrollarlo.
Además, la revista Popular Science informa que, «por ahora, el proceso de inscripción sólo funciona si el orador objetivo es la voz más fuerte de la sala, pero los investigadores son optimistas de que pueden modificar los sistemas futuros para abordar esa deficiencia».
Fuente: 20minutos.es