Crean un prototipo de robot subterráneo inteligente para entornos urbanos
Se estima que solo en Europa se realizan unos 500.000 trabajos al año de obra civil para la instalación de cableado, tuberías y otro tipo de canalizaciones subterráneas de pequeño diámetro. Habitualmente, estos trabajos se realizan abriendo una zanja, extendiendo la tubería y posteriormente tapando la zanja. Un nuevo sistema robótico permite realizar esos mismos trabajos haciendo una perforación, sin tener que abrir una zanja, lo que evita ruido, contaminación y molestias a los ciudadanos.
El proyecto de investigación europeo BADGER, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España, ha presentado un prototipo de este robot autónomo subterráneo con navegación inteligente para entornos urbanos.
El sistema robótico se compone fundamentalmente de dos elementos: el citado robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación y un vehículo de superficie con un georradar con el que se escanea el terreno, de manera que se puedan conocer los obstáculos que hay bajo el subsuelo.
“Una vez escaneado el subsuelo con el rover, con un software desarrollado dentro del proyecto se realiza un plan de trabajo y se establece un punto de entrada y un punto de salida de la obra a realizar. Y la siguiente tarea consiste en llevar el robot a la obra y comenzar a perforar con el robot de un punto a otro”, explica el responsable técnico del proyecto BADGER, Santiago Martínez de la Casa, investigador del Robotics Lab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.
En el marco de este proyecto, financiado a través del Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (GA 731968) y en el que participan científicos de Alemania, España, Grecia, Italia y Reino Unido, se ha probado el sistema en condiciones de laboratorio. En concreto, se han realizado varios test de perforación subterránea en terrenos del norte de Alemania y en la Comunidad de Madrid.
El prototipo del sistema ha llamado la atención del sector privado, tanto de empresas europeas como de compañías norteamericanas, y en la actualidad continúa su desarrollo con el objetivo de comenzar a realizar pruebas en entornos urbanos reales. Los investigadores estiman que podría estar listo para funcionar en ciudades en un plazo de 2 ó 3 años.
“El empleo de técnicas innovadoras de localización, mapeo y navegación, así como de sensores y georradares, permitirán su adaptación a distintos terrenos”, explica el coordinador del proyecto, Carlos Balaguer, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M y unos de los directores del Robotics Lab. La introducción de estas tecnologías robóticas avanzadas, con capacidades cognitivas y de control, tiene múltiples aplicaciones, añade el profesor Balaguer: “Incrementará la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (derrumbamientos…), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (como conducciones de aguas, gas, fibra óptica…), técnicas de exploración, mapeo, etcétera”.
BADGER (roBot for Autonomous unDerGround trenchless opERations, mapping and navigation) es un consorcio europeo de I+D+i, coordinado por la UC3M, en el que colaboran investigadores y tecnólogos del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), de IDS Georadar Srl (Italia), de Robotnik Automation SLL (España), de Singular Logic S.A (Grecia) y de Tracto-Technik GMbH & Co. KG (Alemania).
Fuente: noticiasdelaciencia.com