Crean un empaste que dura toda la vida
¿Es posible un empaste que nos dure siempre? Un equipo de científicos británicos ha desarrollado un tipo de empaste que dura toda la vida. El compuesto, no solo bloquea que se formen cavidades sino también evita el daño de las bacterias, ya que libera minerales tales como calcio y fosfato, que el diente utiliza para formar nuevos minerales y repararse a sí mismo. Todo un hito en odontología.
Los empastes de mercurio han sido prohibidos en muchos países debido a su toxicidad. Ahora, a diferencia de los rellenos existentes, el nuevo compuesto no tiene casi ningún riesgo de caerse.
“Esto va a cambiar la práctica dental, reduciendo el tamaño de las cavidades, la reparación de la decadencia dental y la reducción del número de cavidades secundarias. Estos rellenos deben durar toda la vida”, afirma el profesor Robert Hill, que ayudó a desarrollar dicha tecnología en la Universidad Queen Mary de Londres”.
El novedoso relleno está hecho de materiales compuestos de vidrio bioactivo que liberan fluoruro, así como de calcio y fosfato necesario para formar el mineral del diente. Los huecos se rellenan con minerales, evitando que las bacterias entren en los agujeros minúsculos entre el relleno y el diente y que pueden conducir a más cavidades y, por tanto, a la caries secundaria.
Lo que vemos de los dientes, su parte más superficial, es el esmalte, un tejido duro; sin duda, el mas duro y mineralizado de nuestro organismo. Es una estructura mineral compuesta en un 96% de materia inorgánica y un 4% de agua, y su papel es el de ser un escudo protector ante las bacterias -sobre las estructuras internas del diente- y que permita a su vez la masticación. Es una estructura inorgánica, por eso el esmalte no puede doler. Lo que nos duele es la dentina, que es una estructura mixta formada por una parte inorgánica (mineral) y por otra orgánica (prolongaciones nerviosas).
Se trata de una revolución en el cuidado dental y, por ahora, en las pruebas de laboratorio se ha demostrado que la auto-reparación de los dientes es efectiva. Teniendo en cuenta que los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos, este avance resulta fundamental para la salud dental.
Se espera que el procedimiento esté disponible para el público en un plazo de tres años.
Fuente: cienciaxplora.com