DestacadaInnovación

Crean pintura con hojas de mango biodegradable que protege de la corrosión al 99%

Científicos del Instituto Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología de la India acaban de dar con un compuesto que puede ahorrar billones de dólares a la industria naval. Se trata de una pintura anticorrosión completamente ecológica e increíblemente efectiva hecha a partir de extractos del árbol del Mango.

El mango es conocido desde hace tiempo por sus propiedades antioxidantes. Las hojas o los frutos de estos enormes árboles son ricos en un tipo de compuestos metálicos llamados polifenoles y muy resistentes a la corrosión.

Un equipo de químicos dirigido por Nishanth K Gopalan lleva tiempo experimentando con estos compuestos con la idea de crear un tipo de pintura que pueda proteger el metal de la oxidación. En un reciente estudio publicado por ACS Omega, Gopalan y su equipo describen un compuesto que puede ser el santo grial de la pintura para barcos.

Los investigadores han extraído los compuestos del mango a partir de hojas secas de la planta tratadas con etanol. Después, han combinado estos compuestos con una base de sílice y un compuesto epoxídico y han recubierto una pieza de acero con la sustancia. La pieza ha mostrado un 99% de resistencia a la corrosión al ser sumergida en un medio salino como el del agua de mar.

Las pruebas electroquímicas y de espectroscopía con rayos-X confirman la prometedora resistencia del compuesto. Actualmente conocemos muchas formas de proteger metales de la corrosión, pero todas ellas son peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud humana. La posibilidad de disponer de un compuesto natural, barato y sencillo de extraer supondría un ahorro increíble tanto en costes como en daños al ecosistema. Según la Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión, con sede en Houston, cada año la prevención de corrosión en barcos suma unos costes de 2,5 billones de dólares.

De momento Gopalan y su equipo se muestran cautos ante el futuro de este compuesto. La prueba que han realizado se basa en cobertura por inmersión. Aún hay que realizar muchas otras pruebas de resistencia, incluida su aplicación por medios de pintura industrial más tradicionales, antes de hablar de su viabilidad comercial.

Fuente: es.gizmodo.com