Costarricense trabaja en próxima generación de robots de la Estación Espacial Internacional
Ayudar a los astronautas a realizar tareas rutinarias en el espacio y a los científicos e ingenieros a probar tecnologías para su uso en gravedad cero, son dos de las funciones que desempeñará la nueva generación de robots de la Estación Espacial Internacional (EEI), en cuyo desarrollo está involucrado el costarricense Andrés Mora Vargas.
Este ingeniero en robótica espacial trabaja en Astrobee, un robot con aspecto de cubo y con proporciones de 30 x 30 x 30 centímetros que en los próximos meses volará a la EEI y permitirá que los controladores de vuelo en los centros espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuenten con ojos y oídos adicionales dentro de la estación.
Mora, quien vive en Estados Unidos y trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames de la NASA, en California, también estuvo involucrado en Spheres, la primera generación de robots de vuelo libre de la agencia espacial estadounidense.
“Yo empecé (en este proyecto) en el final de Spheres para empaparme bien de cómo funcionan todos los procedimientos de operaciones. Incluso he participado (en conferencias) con astronautas en tiempo real. Eso te ayuda a tener un mejor entendimiento sobre qué se necesita para que Astrobee sea una plataforma exitosa”, comentó Mora, de 38 años.
La diferencia entre la primera generación de robots y Astrobee es que este último podrá desempeñar labores de investigación y mantenimiento, sin necesidad de ser supervisado por los astronautas.
El aporte de Mora no solo consiste en brindar apoyo en temas de hardware y software, sino también en proveer ideas de qué es lo que a los investigadores les interesa hacer con estos robots, pues el costarricense tiene trayectoria en el campo de la investigación.
Fuente: nación.com