China desarrolla un arma que genera pulsos electromagnéticos con la potencia de una explosión nuclear
Esta arma de microondas de alta potencia podría usarse para derribar satélites
Un arma de microondas es un dispositivo que utiliza ondas electromagnéticas de alta potencia, para causar daño a objetivos como equipos electrónicos, sistemas de comunicación, drones, satélites o incluso personas en ciertos casos. Una nueva arma de este tipo, con una potencia equivalente a la energía electromagnética liberada por una explosión nuclear, está siendo desarrollada por investigadores chinos. Según informa South China Morning Post, es relativamente compacta y podría convertirse en un factor decisivo en operaciones militares antidrones y antisatélites.
Esta arma de microondas de alta potencia, HPM por sus siglas en inglés, se encuentra en desarrollo y no ha salido del laboratorio, por lo que aún no ha sido probada en condiciones reales. Armas como esta pueden causar daños significativos e incluso destruir todo lo que sea electrónico, lo que las convierte en necesarias en operaciones militares modernas.
Muchas naciones en todo el mundo están desarrollando sus propias HPM. EE. UU. anunció que planea desplegar este año algunas en la región del Indo-Pacífico. Estas armas podrían ser utilizadas para derribar satélites chinos en caso de estallar un conflicto entre las dos superpotencias.
En la mayoría de los casos, las HPM utilizan una antena en forma de plato, con múltiples grados de rotación, para atacar los objetivos elegidos. Sin embargo, la nueva HPM china utiliza en su lugar tecnología de transmisión de matriz en fase.
Esto, según los investigadores de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en Changsha y del Instituto Noroccidental de Tecnología Nuclear en Xi’an, permite ‘enfocar la energía con precisión, aumentando su alcance efectivo y potenciando los efectos destructivos, permitiendo ataques simultáneos a múltiples objetivos’.
Este tipo de configuración se ha considerado durante mucho tiempo como poco práctica, ya que tiende a ser inestable. Sin embargo, los investigadores chinos aseguran haber superado este problema, permitiendo incluso que produzca microondas con una potencia cercana a 1 gigavatio (GW).
Según el grupo de investigadores, la tecnología produce ondas electromagnéticas rotatorias que pueden cambiar a estados más estables y se distribuyen uniformemente en ocho canales independientes a antenas de matriz en fase.
Esto se logra utilizando un divisor de potencia único del tamaño de un ventilador de pie doméstico. Al hacer esto, la HPM puede emitir 80.000 voltios por metro. Esto es comparable a los pulsos electromagnéticos generados por explosiones de armas nucleares. Según el equipo, el divisor de potencia de alto rendimiento ha sido probado más de 5.000 veces a plena potencia con poco o ningún desgaste u otro daño aparente a largo plazo.
Además, tras esta prueba de resistencia, las formas de onda generadas por el divisor HPM permanecen sin cambios. No solo eso, sino que la eficiencia operativa de este divisor de potencia de ocho vías alcanzó el 96,6 %, y la capacidad máxima de su umbral de potencia podría superar con creces 1 GW.
Fuente: larazon.es