Chilenos comparten código abierto para imprimir mascarilla en 3D con nanocompuestos de cobre
La empresa nacional Copper3D se planteó la necesidad de suplir la escasez global de máscaras para prevenir la pandemia y desarrolló esta innovadora medida con materiales antimicrobianos
Un grupo de chilenos desarrolló un innovador método para suplir la escasez de mascarillas antimicrobianas ante la pandemia del coronavirus. El objetivo es construir estos implementos a escala global utilizando nanotecnología, impresión 3D y fabricación descentralizada.
La empresa nacional Copper3D centra su trabajo en materiales de impresión en tres dimensiones que puedan tener propiedades antimicrobianas y está integrada por Andrés Acuña, Daniel Martínez y el doctor Claudio Soto.
El modelo desarrollado es similar a una máscara estándar número 95 pero con algunas particularidades. Es antiviral, reutilizable, modular, lavable, reciclable y de bajo costo.
De acuerdo a lo informado por la compañía, la mascarilla «incorporará un novedoso sistema modular de filtración de partículas finas fabricado con un material que utiliza nanocompuestos de cobre comprobados para desactivar virus».
Además, el equipo chileno liberó los planos de su invento, llamado NanoHack, por lo que podría ser descargada e impresa en cualquier parte del mundo. También, podrá ser modificada y mejorada.
El director médico de Copper 3D, Claudio Soto, en conversación con Emol, explicó que «nosotros, dada la riqueza en relación a la capacidad antimicrobiana de nuestros materiales, siendo uno ‘PLActive’, es decir capacidad antimicrobial, que elimina bacterias y también virus, es que decidimos de alguna forma proponer un proyecto que se llama ‘Hack the pandemic’, de fuente abierta, liberando una patente de un diseño de una mascarilla».
«Al ser un proyecto colaborativo de alcance global este diseño experimental puede ser mejorado, modificado. Todo para poder colaborar, aportar a el déficit de este dispositivo que hay en general a nivel mundial», agregó.
Sobre la demanda de las descargas de los planos de su mascarilla, indicó que «al hacerlo de fuente abierta claramente esto generó una demanda muy relevante, del diseño, de las descargas. Siempre pensando que este diseño experimental sirva para ser mejorado y darle acceso a distintas personas que puedan mejorarlo en distintas partes del mundo».
De acuerdo al director médico, el objetivo final de su innovación es que sea «una mascarilla de un material activo, es decir que es inactiva virus».
Actualmente, el modelo está está liberado para descarga y modificación.
El inicio del material
La compañía Copper3D fue creada en 2018 con el objetivo de generar un impacto usando tecnología en salud. Sobre el material desarrollado por los chilenos, Soto comentó que «nos dimos cuenta que el material de las prótesis de pacientes que eran portadores de una amputación generaba infecciones en 40% de ellos».
«Juntamos un bioplástico con un aditivo basado en nanopartículas de cobre. Nos dimos cuenta que efectivamente que hackeando el material, haciendo esa combinación, le podíamos conferir la propiedad de antimicrobial», comentó.
Puede ser utilizado en prótesis, inmovilizadores, implementos de salud, juguetes, carcasas de celular e incluso lentes. En 2019, la empresa fue contactada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la cual necesitaba una medida efectiva contra la alta carga bacteriana que hay en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Fuente: emol.com