Alucinante pantalla esférica permite ver la misma imagen desde cualquier lado [VIDEO]
Ingenieros canadienses han creado una pantalla esférica interactiva que puede ser controlada con el movimiento del usuario y adapta las imágenes para que siempre se muestre en la parte de la esfera opuesta a la que la persona está de pie. El novedoso dispositivo fue presentado en la conferencia VRST 18.
Si bien el campo de las pantallas tridimensionales en toda regla se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, los ingenieros ofrecen varios diseños que permiten lograr un efecto visual similar. El enfoque más común son las gafas de realidad aumentada o una aplicación similar en un teléfono inteligente. Además, hay pantallas en las que se crea el efecto de volumen debido al reflejo de la luz sobre varias superficies de vidrio o mediante el uso de un raster lenticular u otras lentes.
La nueva esfera pantalla
Ahora, un grupo de ingenieros canadienses bajo la dirección de Ian Stavness de la Universidad de Saskatchewan creó una pantalla esférica que le permite crear el efecto de una imagen tridimensional para dos personas a la vez.
El sistema se basa en una esfera de polímero translúcido; en su parte inferior se ubica un orificio, debajo del cual se encuentran cuatro proyectores. La imagen de los proyectores se procesa previamente de tal manera que cuando se combinan en la esfera, se superponen perfectamente sin bordes u otros artefactos.
Durante la proyección, la imagen se calibra constantemente en la esfera para que esté directamente delante de la persona. Para esto, además de la esfera en sí, son necesarias gafas con marcadores visuales, cuya posición es rastreada por cámaras infrarrojas de alta velocidad. Los ingenieros eligieron gafas activas con obturador de cristal líquido, el cual puede cambiar la orientación bajo la acción de un campo eléctrico, para que puedan volverse opacos.
El sistema puede operar en dos modos. En el primero, las gafas le permiten a una persona ver una imagen estereoscópica de los objetos en la pantalla debido a que las gafas alternativamente “apagan” una de los dos lentes. El segundo modo está destinado a dos usuarios. En él, las gafas de cada usuario oscurecen alternativamente ambos lentes, por lo que cada una de las personas ve solo la proyección que se le propone. Vale la pena señalar que, en este modo, cada ojo humano ve la misma imagen, pero debido a que los objetos virtuales se adaptan a los movimientos del usuario, todavía crea el efecto de volumen.
Los ingenieros no pudieron implementar una pantalla estereoscópica simultánea para dos personas, porque la frecuencia de actualización de los proyectores es de 120 hercios. Como para este modo es necesario mostrar alternativamente cuatro imágenes diferentes para cuatro ojos, en este caso la frecuencia de actualización de la imagen sería de 30 Hertz, lo que puede ser incómodo para los usuarios y no darles una sensación de volumen.
Además de observar objetos virtuales, los usuarios también pueden influir en ellos con la ayuda de los controladores. Estos, al igual que con los anteojos, cuenta con marcadores infrarrojos que funcionan con el sistema de seguimiento de movimiento.
Los desarrolladores ya han mostrado varias opciones para usar el sistema. Por ejemplo, con la ayuda de raquetas con marcadores, pueden jugar tenis de mesa, estando en todos los lados de la pantalla con una mesa virtual que se muestra en la pantalla. Además, para observar lo que sucede en el mundo virtual, puede usar la aplicación en una tableta o teléfono inteligente, que también necesita de los marcadores infrarrojos.
Hace unos años, una startup estadounidense inventó un monitor portable que se dobla y desdobla como un paraguas. Y hablando de pantallas que se doblan, hace solo dos días Samsung presentó el primer teléfono inteligente con una pantalla plegable, el Galaxy Fold.
Fuente: nmas1.org