Una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial desarrollada por el Instituto de Salud de Luxemburgo tiene como objetivo hacer que la detección de la diabetes sea más rápida y accesible mediante el análisis de los patrones vocales asociados con la enfermedad
El proyecto del Instituto de Salud de Luxemburgo (LIH) destaca el papel fundamental de la investigación en medicina y el potencial de la IA para revolucionar la atención sanitaria, informa hoy rtl.
La iniciativa se centra en la detección de diabetes tipo 2 mediante análisis de voz, ofreciendo un enfoque innovador y no invasivo para identificar la afección.
Dirigido por el Dr. Guy Fagerazi, un equipo de investigadores de LIH ha desarrollado una tecnología basada en inteligencia artificial capaz de analizar cambios sutiles en la voz de personas con diabetes, cambios que a menudo son imperceptibles para el oído humano.
El Dr. Fagerazzi explicó que las personas con diabetes tienen una voz diferente en comparación con las que no tienen la afección.
«Según el investigador, esto se puede atribuir a diversos factores, como la hiperglucemia, la fatiga y las neuropatías, que provocan una ‘voz generalmente ronca'», señala.
La investigación utiliza datos de un estudio internacional. Voz Colive, que recopiló más de 8.000 muestras de voz en varios idiomas. Para el análisis específico de la diabetes tipo 2, el equipo utilizó un subconjunto de grabaciones en inglés de aproximadamente 600 personas en los Estados Unidos. Se pidió a los participantes que leyeran un texto de 20 a 30 segundos y luego una IA analizó sus grabaciones para identificar patrones asociados con la diabetes.
Dr Fagherazzi observaron que un sistema de inteligencia artificial diferenciaba con éxito entre individuos con y sin diabetes tipo 2 asignando puntuaciones diferentes a cada grupo.
Se estima que en todo el mundo hay 800 millones de personas que viven con diabetes (la mitad de las cuales aún no han sido diagnosticadas) y esta tecnología podría proporcionar una herramienta rápida y asequible para identificar a las personas en riesgo.
Sin embargo, el Dr. Fageracci enfatizó que el análisis de la voz no pretende reemplazar los métodos de diagnóstico tradicionales, como los análisis de sangre y las evaluaciones de glucosa. Más bien, pretende servir como una herramienta de detección preliminar para identificar a personas de alto riesgo, escribe este portal.
«Actualmente, nuestra tecnología alcanza una tasa de precisión de alrededor del 75 por ciento», dijo el Dr. Fageraci, y agregó: «Esperamos mejorar aún más con el tiempo».
Fuente: kossev.info