Aumentan la eficiencia en la recolección de agua del aire
Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka han encontrado una manera de aumentar la eficiencia en la recolección de agua del aire ambiente.
Los polímeros de adsorción de agua han desempeñado un papel clave en la recolección de agua atmosférica y el aire acondicionado desecante, pero la desorción (un fenómeno por el cual una sustancia se libera desde o a través de una superficie) para que los polímeros puedan reutilizarse de manera eficiente ha sido un problema. La nueva investigación incide precisamente en que la desorción de estos polímeros sea más eficiente y a temperaturas más bajas.
Por lo general, se requiere un calor de alrededor de 100 °C para desorber estos polímeros, pero el equipo de científicos japoneses desarrolló un adsorbente de humedad líquido que solo requiere una temperatura de alrededor de 35 °C para hacerlo.
Esto fue posible gracias al uso de copolímeros aleatorios de polietilenglicol, que adsorbe bien el agua, y polipropilenglicol, que adsorbe el agua un poco menos bien. La diferencia en sus propiedades de afinidad por el agua creó un mecanismo de transferencia que descompuso los grupos de agua, liberando el agua más fácilmente.
«Esta tecnología tiene potencial para ser aplicada no sólo al suministro de agua en regiones áridas y lugares con recursos energéticos limitados, sino también para garantizar el acceso al agua en tiempos de desastre y emergencia», proclamó el Dr. Arisa Fukatsu, uno de los autores del trabajo.
«También se espera que las mejoras de esta tecnología conduzcan a reducciones en los gases de efecto invernadero y a un uso más eficiente de los recursos hídricos», añadió en un comunicado el profesor Masahide Takahashi, coautor del estudio. «A partir de ahora, nuestro objetivo será mejorar el adsorbente de humedad líquida y aumentar la eficiencia de todo el sistema para que sea práctico».
Los resultados se publican en ACS ES&T Water.
Fuente: europapress.es