Xóchitl Cruz, la niña mexicana que creó un calentador solar
Con una manguera negra, las puertas de cristal de un refrigerador descompuesto, dos bases de madera, un suministro de agua y el sol, Xóchitl diseñó un calentador que tiene una capacidad para generar cerca de 50 litros
Mientras la mayoría de los niños de ocho años se ocupan de sus tareas escolares y luego de entretenerse de alguna manera, Xóchitl Guadalupe Cruz López, una pequeña originaria de Chiapas, México, enfocaba su atención en resolver algunos problemas de su comunidad y poner manos a la obra.
Creó un calentador solar de bajo costo con materiales reciclados con el que pudo ayudar a solucionar la falta de agua caliente en algunas localidades de San Cristóbal de las Casas y, así, evitar enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores. «Principalmente el calentador surgió porque yo llevaba un programa de ciencias y nos pidieron hacer un proyecto que tuviera un impacto social. Queríamos ver las problemáticas y cómo darle una solución. Vi que en San Cristóbal de las Casas hay personas de bajos recursos que se bañan y realizan sus demás actividades con agua fría por lo que con frecuencia se enferman de las vías respiratorias. Mi idea consistió en utilizar materiales reciclados y de bajo costo para así poder ayudar a las personas de escasos recursos y al medio ambiente», explica la inventora que hoy en día cursa la secundaria.
Con una manguera negra, las puertas de cristal de un refrigerador descompuesto, dos bases de madera, un suministro de agua y el sol, Xóchitl diseñó un calentador que tiene una capacidad para generar cerca de 50 litros, con una temperatura de hasta 70 grados centígrados, que pueden utilizar hasta cuatro personas para bañarse si administran bien el agua.
«El agua se calienta gracias al sol debido a que las dos puertas de cristal del refrigerador descompuesto hacen un efecto invernadero, donde entran los rayos de Sol pero no puede salir y ahí es donde retiene la temperatura. Las mangueras que contienen también se calientan y precisamente hacen el efecto de la rotación para que tanto el agua caliente como el agua fría puedan estar a templadas al mismo tiempo», detalla la adolescente sobre el funcionamiento de su creación.
Aprobado por la comunidad
Con este proyecto Xóchitl obtuvo el premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM como parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA). Además, fue reconocida por la revista Time como uno de los siete jóvenes inventores con una mejor visión del mundo durante la reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 en Davos Suiza.
Su diseño le valió el «Reconocimiento ICN a la Mujer», con el que se convirtió en la primera niña en conseguirlo. Sin embargo, una de sus mayores satisfacciones fue ayudar a su comunidad. «La última fase del calentador la hice en pandemia y se implementó en las casas de personas que de verdad lo necesitaban; alrededor de donde yo vivo fui localizando a las personas que lo necesitaban para hablar con ellas; lo instalamos en sus casas y les dimos el número de mi mamá para que nos llamaran si llegaban a tener alguna falla y sí le llegaron mensajes, pero para agradecer que los hayamos tomado en cuenta ya que les ayudaba mucho», indicó.
La voz mexicana de un podcast
Luego de su iniciativa y obtener diversos reconocimientos, Xóchil se incorporó al podcast Chispas – El futuro de la energía, creado por la escritora italiana Francesca Cavallo en colaboración con Enel Green Power en el cual se habla sobre la energía, la utilización de ésta y cómo ha evolucionado a través de los años.
Cuenta con seis episodios en donde los conductores, entre ellos la joven mexicana, hacen un recorrido por las diversas fuentes de energía como carbón, sol, viento, geotérmica, hidrógeno en un escenario futurista que sucede en 2050 y se ha logrado alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el medio ambiente. El programa está dirigido a los jóvenes y a sus familias para informarlos y orientarlos sobre uno de los temas más importantes de la actualidad. A través de historias que suceden en el pasado, presente y futuro, se habla de los lugares donde se produce la energía. «El podcast nos va hablando acerca del viento, el sol, el carbón, etcétera. Aquí es como nos damos cuenta que la manera para calentar un café o agua necesitamos gas, y eso es energía fósil, y cómo ahorita podemos utilizar los rayos del sol para calentar», expresó. Aunque por el momento Xóchitl no ha recibido ofertas para poder masificar su calentador, se siente muy orgullosa de lo que logró con su proyecto, el cual dijo, le ha dejado muchas experiencias inolvidables como el premio de la UNAM.
La chiapaneca espera poder inspirar a otros niños y aseguró que, en un futuro, se ve estudiando medicina, pero también continuando con su labor social.
Así es el calentador de Xóchitl
Está hecho con:
- Manguera negra
- Dos puertas de cristal de un refrigerador descompuesto
- Dos bases de madera
Puede generar:
- Aproximadamente 50 litros de agua caliente
- Hasta 70 grados centígrados puede alcanzar la temperatura del agua
Fuente: heraldodecoatzacoalcos.com.mx