Video muestra la impresionante atmósfera del Sol que a simple vista no se logra ver
Gracias a un simple truco, los astrónomos lograron divisar la capa del astro a detalle
Nuevamente, los investigadores de la Agencia Espacial Europea,(ESA) registraron una nueva toma del Sol, que ha impresionado a los científicos, debido al acercamiento de la cámara que revela los detalles del mismo.
En marzo del 2022, el satélite Solar Orbiter capturó las imágenes más cercanas al astro con una resolución inimaginable. A 75 millones de kilómetros la sonda fotografió su disco completo y su atmosfera exterior.
Con el ‘Extreme Ultraviolet Imager (EUI)’, un telescopio de detección remota de imágenes, los astrónomos de ESA, en colaboración con la Nasa, consiguieron captar la imagen más nítida de la estrella hasta ese momento. Para ello, necesitaron realizar un mosaico de 25 imágenes individuales, durante cuatro horas seguidas con la intención de lograr abarcar al Sol por completo.
El registro está compuesto por más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9.148 x 9.112 píxeles, lo que supone una resolución diez veces mejor que la que puede mostrar una pantalla de televisión 4K, según ‘EFE’.
Ahora, un año después, los cosmógrafos han utilizado la cámara EUI de Solar Orbiter en un nuevo modo de operación para monitorear parte de la atmósfera del Sol en longitudes de onda ultravioleta extremas que hasta ahora ha sido casi imposible de obtener.
El ‘Extreme Ultraviolet Image’ registró en video la apariencia de la “corona” del astro, como los científicos llaman a la capa, donde se ve una toma superpuesta en el disco que permite divisar cuan grande es la misma.
Este resultado fue posible gracias a un ‘truco’ de última hora en la cámara del telescopio, donde se modificó la puerta de seguridad de la parte frontal del artefacto. Allí se le añadió un “pieza” sobresaliente de uno pocos gramos.
“Cuando la puerta se desliza para dejar entrar la luz a la cámara, si se detiene a mitad de camino, el elemento añadido cubre el brillante disco del Sol y EUI puede detectar la luz ultravioleta millones de veces más débil proveniente de la corona circundante”, afirma el portal de ESA.
Esto permitió que se tuviese un plano más especifico de la atmósfera y que se pudiese evidenciar su gran tamaño al detalle. Recurso que denominaron los investigadores como el modo de operación oculto.
“Fue realmente un truco. Tuve la idea de simplemente hacerlo y ver si funcionaría. En realidad, se trata de una modificación muy sencilla del instrumento”, expresa Frédéric Auchère, del ‘Institut d’Astrophysique Spatiale, Université Paris-Sud’ y miembro del equipo EUI, en el comunicado de prensa de la organización.
Finalmente, los científicos infieren que esta casual inventiva, podría ayudar a indagar aspectos más a fondo del sol. Pues esta región como se encontraba más allá del campo de visión de los generadores de imágenes EUV clásicos, generalmente quedaba oscurecida por los coronógrafos tradicionales, pero con “el ocultista de EUI” esta se puede visualizar fácilmente.
“La física está cambiando allí, las estructuras magnéticas están cambiando y nunca antes lo habíamos observado bien. Debe haber algunos secretos que ahora podemos descubrir”, afirma David Berghmans, miembro del Observatorio de Bélgica e investigador principal del EUI, en el portal de la entidad.
Fuente: eltiempo.com