Un proyecto estudiantil de ciencias con excremento de pájaro conduce al descubrimiento de un compuesto que combate el cáncer
Un proyecto estudiantil de ciencias con excremento de ganso conduce al descubrimiento de un compuesto que combate a esta letal enfermedad
Jóvenes estudiantes del James R. Jordan Boys and Girls Club de Chicago, bajo la supervisión de investigadores de la Universi dad de Illinois y el profesor Brian Murphy, descubrieron un compuesto potencial para combatir el cáncer mientras analizaban excrementos de ganso.
Los estudiantes, involucrados en un programa STEM, aislaron una bacteria de las heces de ganso que mostraba actividad antibiótica. El hallazgo, publicado en ACS Omega, involucró a la joven Camaria Williams, quien figura como coautora del estudio.
En colaboración con investigadores universitarios, los estudiantes analizaron una muestra ambiental de Garfield Park y aislaron la bacteria Pseudomonas idahoensis. Este análisis reveló compuestos desconocidos con propiedades antibióticas, lo que los llevó a estudiar más a fondo sus potenciales aplicaciones médicas.
Orfamida N
Los investigadores usaron técnicas avanzadas para determinar la estructura molecular del compuesto identificado, al que llamaron orfamida N. Aunque no provocó la actividad antibiótica obs e r v a d a , el comp u e s t o mostró inhibición del crecimiento celular de melanoma y cáncer de ovario en cultivos.
El trabajo de los estudiantes demuestra cómo la curiosidad y el aprendizaje pueden llevar a avances significativos en la ciencia. La bacteria aislada demostró la capacidad de inhibir el crecimiento de más del 90 por ciento las células cancerígenas.
El descubrimiento
Ocurrió en el marco de un taller de ciencias aplicadas
1Los estudiantes aislaron una bacteria de las heces de ganso, mostrando actividad antibiótica.
- 2Se analizaron muestras de la laguna de Garfield Park, lo que permitió identificar una bacteria.
- 3El análisis de los datos de bioensayos llevó a la identificación de un compuesto, orfamida N, que mostró efectos positivos en el tratamiento de células cancerígenas.
- 4A través de resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas, observaron la capacidad para inhibir células de cáncer de ovario y melanoma.
- 5Aunque el compuesto no fue responsable de la actividad antibiótica inicial, si de su capacidad para inhibir el crecimiento celular de ciertos tipos de cáncer.
Fuente: tabascohoy.com