Un nuevo material oculta objetos con calor a las cámaras térmicas
Científicos chinos han encontrado un material que puede ocultar un objeto caliente de las cámaras infrarrojas sensibles al calor, según el Instituto de Nanotecnología y Nano-biónica de Suzhou (SINANO).
Ocultar un objeto de las cámaras térmicas puede ser útil para aplicaciones militares y tecnológicas, así como para investigación. El equipo dirigido por Zhang Xuetong en SINANO con la Academia de Ciencias de China ha desarrollado una película flexible, plegable y robusta que puede lograr la invisibilidad a los rayos infrarrojos.
Los investigadores fabricaron una película de aerogel con buen rendimiento de aislamiento térmico y la mejoraron al recubrir sus fibras con polietilenglicol (PEG) y una capa protectora impermeable, informa Xinhua.
PEG almacena calor cuando se derrite y libera calor cuando se solidifica. En la luz solar simulada, la película compuesta que cubre un objeto absorbe el calor del sol mientras aumenta lentamente la temperatura, al igual que el entorno, haciendo que el objeto sea invisible para una cámara térmica.
Cuando se apagó la luz para simular la noche, el recubrimiento gradualmente renunció a su energía térmica almacenada para que coincidiera con el entorno.
“El nuevo material tiene una amplia gama de aplicaciones. No solo se puede utilizar para la invisibilidad infrarroja, sino también como aislante térmico para componentes electrónicos y separadores de baterías”, dijo Zhang.
Los hallazgos han sido publicados en el último número de la revista académica American Chemical Society.
Fuente: EP