Un material blando modificado promete una mejor bioelectrónica
Un material biocompatible existente ha sido adaptado para conducir la electricidad de manera eficiente en ambientes húmedos de forma que pueda enviar y recibir señales iónicas de medios biológicos.
Se trata de un hito, ya que actualmente existe un enorme interés en la creación de bioelectrónica orgánica y transistores electroquímicos orgánicos (OECT), con una amplia gama de aplicaciones biomédicas, según explica un equipo liderado por la Universidad de North Carolina State, autor del avance, presentado en la revista Matter.
Sin embargo, un factor limitante es la identificación de materiales no tóxicos que puedan conducir electricidad e interactuar con iones, lo cual es fundamental para funcionar en entornos biológicos y operar de manera eficiente en los entornos acuosos de los sistemas biológicos.
Un material de interés ha sido PEDOT:PSS, que es un polímero no tóxico capaz de conducir electricidad. PEDOT:PSS se utiliza para crear películas delgadas que son efectivamente redes de fibra de solo nanómetros de ancho.
La corriente eléctrica puede circular a través de las fibras, que también son sensibles a los iones de su entorno. “La idea es que, debido a que los iones interactúan con las fibras y afectan su conductividad, PEDOT:PSS se puede utilizar para detectar lo que sucede alrededor de las fibras”, explica Laine Taussig, coautora del artículo y doctora de NC State University (Estados Unidos) que ahora trabaja en el laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.
Los esfuerzos anteriores para estabilizar la estructura de PEDOT:PSS han podido ayudar al material a resistir ambientes acuosos, pero han perjudicado el rendimiento de PEDOT:PSS como conductor y han dificultado la interacción de los iones con los componentes de PSS del material.
“Nuestro trabajo aquí es importante, porque hemos encontrado una nueva forma de crear un PEDOT:PSS que sea estructuralmente estable en ambientes húmedos y capaz de interactuar con iones y conducir electricidad de manera muy eficiente”, dice George Malliaras, coautor y profesor en la Universidad de Cambridge.
“Dado que PEDOT:PSS es transparente, flexible, extensible, conductor y biocompatible, la gama de aplicaciones potenciales es apasionante y se extiende mucho más allá del sector biomédico”, concluye Enrique Gómez, coautor correspondiente y profesor de Penn State.
Fuente: europapress.es