Cienciaslider

Un experto en física español se enfrenta a Albert Einstein y resuelve un error de hace más de 100 años

Su trabajo podría abrir la puerta a nuevas líneas de investigación en física cuántica, criogenia y energía, además de inspirar una generación de físicos que entiendan las leyes del universo con una lógica más unificada

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha planteado una revisión profunda de uno de los pilares de la termodinámica moderna. El profesor José María Martín Olalla ha publicado en The European Physical Journal Plus un estudio que reinterpreta el teorema de Nernst —propuesto en 1905— y contradice una de las lecturas históricas impulsadas por Albert Einstein.

El avance no solo resuelve un enigma abierto hace más de un siglo, sino que sugiere que el llamado “tercer principio de la termodinámica” no es un principio independiente, sino una deducción directa del segundo.

Corrige su visión del frío absoluto

El conflicto arranca con la formulación del teorema por parte del físico Walther Nernst, quien afirmó que, al acercarse al cero absoluto, los intercambios de entropía se aproximan a cero, haciendo imposible convertir todo el calor en trabajo. Einstein, aunque no negaba esta conclusión, sostenía que no era una consecuencia lógica del segundo principio de la termodinámica y prefería tratarla como un postulado adicional. Esa interpretación, durante décadas, ha estructurado cómo se enseña la disciplina en universidades de todo el mundo.

Martín Olalla, sin embargo, plantea que Einstein pasó por alto dos elementos esenciales: primero, que el segundo principio sí exige la existencia conceptual de la “máquina de Nernst”; y segundo, que dicha máquina es virtual, es decir, no realiza trabajo ni consume calor. Esta redefinición formal permite integrar el teorema de Nernst como una derivación lógica del segundo principio, reforzando así la cohesión interna del edificio termodinámico clásico y cerrando una laguna conceptual abierta desde 1905.

El investigador también matiza otro aspecto olvidado: la tendencia de los calores específicos a desaparecer cerca del cero absoluto. Aunque Nernst lo presentó como un principio separado, Martín Olalla lo considera una consecuencia más del segundo principio, no un postulado en sí. Además, aporta un enfoque novedoso al señalar que la noción de temperatura debe entenderse de forma abstracta y no como una sensación física o una variable empírica dependiente del volumen o la presión.

Más allá del ámbito teórico, las implicaciones del estudio son también educativas. La propuesta invita a revisar la forma en que se enseña la termodinámica, integrando mejor sus fundamentos. “Hay una gran inercia académica, pero mis alumnos ya conocen esta nueva prueba”, señala el físico.

Fuente: vandal.elespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *