Cienciaslider

Un estudio determina que el semen congelado mantiene la viabilidad en el espacio

La investigación forma parte de un proyecto que quiere valorar la posibilidad de reproducir la especie humana fuera de la tierra

Un estudio del instituto Dexeus Dona en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha determinado que el semen congelado mantiene la viabilidad en el espacio exterior. El trabajo se ha presentado al 35.º Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology, que se celebra esta semana en Viena. La investigación es un primer paso de un proyecto más amplio, el objetivo del cual es valorar la viabilidad de crear bancos de gametos en el espacio y las posibilidades de reproducción de la especie humana fuera de la tierra. Los investigadores han estudiado los efectos de las condiciones de microgravedad a partir de la técnica de caída libre en vuelos parabólicos de corta duración.

Varios estudios han descrito que la disminución de la fuerza de la gravedad afecta a las estructuras celulares y moleculares, así como el sistema cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino entre otros. El impacto sobre espermatozoides u óvulos, sin embargo, no se conoce con detalle, así como tampoco sobre la reproducción humana.

El estudio, pues, tenía el objetivo de investigar si la exposición a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior pueden afectar la movilidad y la vitalidad de varias muestras de esperma congelado. Los resultados indican que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, y que su concentración, movilidad, vitalidad y el DNA espermático no muestran alteraciones significativas respecto del esperma congelado almacenado en condiciones de gravedad terrestre. «Se trata sólo de un primer estudio preliminar, que forma parte de un proyecto más amplio, el objetivo del cual es estudiar más a fondo la viabilidad de los gametos humanos en condiciones de microgravedad», ha indicado Montserrat Boada, investigadora líder del trabajo.

Las diez muestras de semen utilizadas para el estudio se congelaron en nitrógeno líquido a -196 grados centígrados y se sometieron a una veintena de parábolas llevadas a cabo por|para una avioneta del Aeroclub Barcelona-Sabadell, especializada en la ejecución de vuelos acrobáticos para estudios científicos. «Esta maniobra produce unas condiciones de ingravidez totalmente equiparables a las que se dan en vuelos espaciales y que experimenta un astronauta en órbita», ha explicado el profesor Antoni Pérez-Poch, experto en microgravedad de la UPC, que ha participado en la investigación|búsqueda.

Posteriormente, las muestras se compararon con fracciones homólogas congeladas en el mismo momento pero no sometidas a las condiciones de microgravedad y se comprobó que no había diferencias significativas en parámetros como la concentración, la movilidad, la vitalidad, la morfología, la apoptosis y la fragmentación del ADN espermático. Boada, que ha indicado que en una segunda fase se prevé analizar ovocitos y embriones -para lo cual hay que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana- ha asegurado que los resultados «abren una puerta a la posibilidad de transportar de forma segura esperma al espacio y crear bancos de semen fuera de nuestro planeta».

Fuente: segre.com