Cienciaslider

Un crimen de 1988 pudo resolverse gracias a los avances de la ciencia

Stacey Lyn Chahorski fue reportada como desaparecida en enero de 1989 en EE.UU, pero los investigadores tardaron más de tres décadas en determinar que un cadáver encontrado era el de ella. Por primera vez utilizan tecnología de genealogía para identificar tanto al asesino como a su víctima

Investigadores utilizaron tecnología genealógica para determinar al asesino de una mujer de Michigan que estuvo desaparecida durante 33 años antes de que sus restos fueran identificados utilizando la misma técnica a principios de este año, dijeron las autoridades.

Stacey Lyn Chahorski fue reportada como desaparecida en enero de 1989, pero los investigadores tardaron más de tres décadas en determinar que un cadáver encontrado en el condado de Dade, Georgia, en diciembre de 1988 era el de ella, anunció la Oficina de Investigación de Georgia a principios de este año.

Ahora, su asesino ha sido identificado como Henry Fredrick “Hoss” Wise, un camionero que conducía por el condado de Dade en su ruta habitual de camiones, dijo la agente especial del FBI a cargo de la oficina local de Atlanta, Keri Farley, durante una conferencia de prensa este martes.

El caso de Chahorski es “la primera vez que sabemos que se utilizó la genealogía de investigación para identificar tanto a la víctima como al asesino en el mismo caso”, señaló Farley.

Wise, quien también era piloto de acrobacias, murió en un accidente automovilístico en 1999, dijo Farley. Tenía antecedentes penales que incluían robo, asalto y obstrucción de un agente de policía, dijo la Oficina de Investigación de Georgia en un comunicado.

“Los investigadores encontraron lo que se creía que era el ADN del asesino en la escena [del crimen], pero durante años no se pudo vincular con la persona”, dijo Farley.

Los investigadores de la Oficina de Investigaciones de Georgia y el FBI pudieron vincular a Wise con el asesinato de Chahorski al solicitar apoyo de Othram, un laboratorio con sede en Texas acreditado por ayudar a resolver una larga lista de otros casos sin resolver. Othram también ayudó a las autoridades a identificar los restos de Chahorski.

Después de que Othram recibió un resultado positivo del análisis genealógico de ADN de la evidencia de la escena del crimen, los investigadores de Georgia comenzaron a entrevistar a posibles familiares y recolectar muestras de ADN, dijo la Oficina de Investigaciones de Georgia. Finalmente, pudieron identificar a Wise como el asesino de Chahorski, dijo la agencia.

La tecnología de genealogía fue crucial para el caso, ya que los antecedentes penales de Wise son anteriores a las pruebas de ADN obligatorias después de los arrestos por delitos graves, según la Oficina de Investigaciones de Georgia.

Si bien los avances en el análisis de ADN fueron fundamentales para resolver el crimen, Farley también reconoció el trabajo de quienes trabajaron en el caso.

“La tecnología por sí sola no resolvió este caso”, dijo. “La determinación de los agentes tanto del FBI como del GBI, junto con todos los agentes que trabajaron en este caso durante más de 33 años, ayudaron a llevar este caso a su conclusión”.

Cuando se identificaron los restos de Chahorski, las autoridades dijeron que su cuerpo sería devuelto a su familia. Anteriormente había estado enterrado desde 1989 en una tumba sin nombre.

El agente especial del FBI, Tim Burke, dijo en ese momento que la noticia de la identificación de Chahorski trajo a su madre, Mary Beth Smith, “un poco de paz”.

“También pudimos proporcionarle algunas joyas que se encontraron en Stacey aquí en la escena del crimen y devolvérselas“, dijo Burke.

Fuente: CNN