Un brazo capaz de “caminar en el espacio” será enviado a la Estación Espacial Internacional
La herramienta puede trabajar de forma autónoma fuera de la estación espacial, moviéndose como “una oruga”.
La Agencia Espacial europea (ESA) enviará a la Estación Espacial Internacional un brazo robótico autónomo el próximo 15 de julio.
El ERA (brazo robótico europeo) ha sido construido tras dos décadas de “desafíos técnicos y programáticos” y tendrá la difícil tarea de caminar por el exterior de la nave de manera autónoma, como si fuese “una oruga”.
La importancia del ERA
El robot llegará a la Estación Espacial Internacional junto con el nuevo módulo ruso Nauka a bordo de un cohete Proton. Será enviado desde el cosmódromo Baikonur.
El ERA mide 11,3 metros de largo y cuenta con dos “manos” y siete articulaciones. Es simétrico, lo que le permitirá sujetarse al exterior de la estación y movilizarse como una “oruga”.
El brazo robótico trae nuevas formas de operar máquinas automatizadas al complejo orbital. ERA tiene la capacidad de realizar muchas tareas de forma automática o semiautomática, se puede dirigir desde dentro o fuera de la estación y se puede controlar en tiempo real o preprogramarse.
Las primeras tareas de ERA en órbita, después del despliegue y las comprobaciones, son configurar la esclusa de aire e instalar un radiador para el último módulo de la Estación Espacial.
Los astronautas utilizarán el brazo robótico para ahorrar tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. Actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior hacia el exterior de la nave sin la necesidad de realizar caminatas espaciales, pero también ayudará a los caminantes espaciales al transportarlos como una grúa selectora de cerezas. Sus cuatro cámaras infrarrojas apoyarán las inspecciones y operaciones fuera de la Estación Espacial.
Fuente: fuente.rpp.pe