Esta innovación podría, entre otras cosas, mejorar la retención de agua en los suelos y aumentar la resiliencia de las plantas frente a un déficit hídrico cada vez más amenazante.
Buscando optimizar el recurso hídrico en la agricultura, investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) desarrollaron un bioestimulante sólido que combina microorganismos benéficos con hidrogeles naturales, ofreciendo una alternativa sustentable a la sequía.
Esta innovación podría, entre otras cosas, mejorar la retención de agua en los suelos y aumentar la resiliencia de las plantas frente a un déficit hídrico cada vez más amenazante.
Uso de algas en la agricultura
Un bioestimulante es una sustancia con un principio activo que puede ser de origen vegetal y puede estar formado por algas o por un complejo de microorganismos. En el caso del producto elaborado por el equipo de la UdeC, este contiene algas.
«Chile tiene una costa enorme y tiene una gran abundancia de algas, por lo tanto, extraemos los hidrogeles de ellas. Estos son capaces de absorber bastante agua en su estructura y no permite que se degrade, que se desintegre. Por lo tanto, al acumular agua en estos hidrogeles, nos permite también acumular agua en el suelo», señaló Mauricio Schoebitz, investigador del Centro de Biotecnología UdeC.
Solución efectiva a la falta de agua
Bajo un contexto de déficit hídrico, este producto busca aumentar el contenido de agua en las plantas y ser útil para una gran variedad de cultivos.
“Este producto no es específico para un cultivo, y va a permitir, en el periodo en que el suelo no tenga agua, poder almacenar y entregar progresivamente esta agua», afirmó Schoebitz.
Es así como la biotecnología se transforma en una herramienta concreta que permitiría enfrentar los efectos del cambio climático en el agro, además de apostar por producciones más eficientes y sostenibles.
Fuente: reporteagricola.cl


Deja una respuesta