CienciaDestacada

Traje espacial del futuro: ¿cuáles son los retos de la NASA para diseñarlo?

El tiempo y las peligrosas sustancias del espacio son los mayores inconvenientes de los científicos

La exploración espacial es una de las cosas más fascinantes que le ha brindado la ciencia al mundo y, durante años, muchos investigadores han buscado nuevas formas de enviar vida humana al espacio. Por esta razón, crear un traje de astronauta -resistente a los cambios de temperatura, el tiempo y diferentes sustancias- ha sido un gran reto.

La primera vez que el hombre llegó al espacio fue a finales de los años 60. Desde entonces, los científicos de todo el mundo han competido por crear avances tecnológicos que les permitan llegar no solo a la Luna sino también a otros planetas.

La herramienta esencial para que el ser humano pueda explorar otros cuerpos celestes es el traje de astronauta, ya que sin él la falta de oxígeno, presión y demás factores le impedirían sobrevivir siquiera un segundo en el espacio, por lo que requiere de una buena protección.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como la Nasa por sus siglas en inglés, recientemente publicó un video en el que expertos argumentaron por qué crear un traje espacial adecuado para las exploraciones que se desean hacer en los próximos 10 años.

Los trajes de astronauta actuales fueron diseñados hace 40 años y la Nasa lleva un buen tiempo trabajando para modificarlos de acuerdo a las nuevas necesidades de los exploradores, aunque no ha sido tarea fácil.

“Un traje espacial es básicamente un entorno autónomo. Es una mini nave espacial que se enrolla estrechamente alrededor de un cuerpo humano”, argumentó Don Barker, jefe de arquitectura de trajes de la Nasa en el video.

En el análisis que realizó la agencia espacial, afirmaron que uno de los más grandes desafíos es diseñar un traje que mantenga la movilidad del individuo y que, al mismo tiempo, sea resistente al polvo de la Luna.

Aunque suene como una tarea sencilla, Barker aseguró que el polvo de la Tierra y el de la Luna son completamente diferentes: “El regolito lunar parece un material de grano fino cuando ves las fotos de las botas del Apolo en él. Pero aparecen desde formas de rocas rotas hasta formas de vidrio fracturado de un rango de tamaño de partícula tan pequeño que se mete en todo”.

La diferencia entre los viajes espaciales de aquella época y los de ahora es que, anteriormente, los trajes estaban diseñados para soportar trayectos cortos. Ahora, los científicos planean hacer exploraciones, a la Luna y a Marte, que podrían durar meses o incluso años, por lo que la vestimenta de los astronautas debe resistir mucho más tiempo.

Fuente: eltiempo.com