Tec de Monterrey desarrolla vehículo basado en movilidad activa
“MOVA”, es un proyecto de movilidad sustentable que ayuda al desplazamiento de los usuarios del Tren Interurbano
Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron un vehículo que está basado en “movilidad activa”, este concepto consiste en el traslado de las personas a través de medios de transporte que requieren de actividad física.
“MOVA”, es un proyecto de movilidad sustentable ideado para satisfacer las necesidades de desplazamiento de los usuarios del Tren Interurbano México–Toluca hacia destinos cercanos.
El “Tolote” está inspirado en la lotería mexicana y está diseñado para realizar recorridos de uno hasta ocho kilómetros. El vehículo es un prototipo a escala 1:1, está fabricado con materiales resistentes y ligeros como lámina, acero inoxidable, acrílico y trovicel.
Para su alquiler, los estudiantes desarrollaron la aplicación móvil MOVA, la cual permite realizar recargas con una tarjeta, además, facilita a los usuarios la reserva y registros de sus viajes, así como identificar los módulos de atención ubicados en las estaciones del tren para la entrega y liberación de los vehículos.
Movilidad sustentable
Este vehículo promueve la salud, bienestar, búsqueda de soluciones sustentables y la planificación urbana.
“Nuestra propuesta no solo refleja un compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia, sino también responde a la necesidad de fomentar cambios positivos en la dinámica urbana contemporánea”, comentó la alumna Jennifer López.
Con este diseño los estudiantes planean mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México al ofrecer un medio de transporte basado en la movilidad activa y colectiva, que actualmente no existe en la entidad, reducir la congestión vial y la emisión de gases de efecto invernadero, ofrecer seguridad, comodidad y control en los desplazamientos.
Fuente: reporteindigo.com