Cienciaslider

SpaceX: el avance tecnológico mexicano que será llevado a la Estación Espacial Internacional

El orgullo mexicano floreciendo en todos lados. En esta ocasión, un grupo de científicos mexicanos ha logrado un experimento que será llevado en una misión de SpaceX al espacio, más específicamente, a la Estación Espacial Internacional.

La tecnología ha tenido enormes avances en los últimos años, mismo que suelen provenir de diferentes partes, diferentes naciones, diferentes empresas.

México no se ha quedado atrás en cuanto a estos avances, pues recientemente, se ha logrado que un experimento realizado por científicos mexicanos se ponga en marcha hacia una de las estructuras humanas en el espacio más importantes de todas.

Muchos experimentos y nuevas tecnologías han surgido de diferentes lugares. En esta ocasión, le toco a México marcar un antes y un después con un invento que puede cambiar la forma en que se usan diversos materiales en el espacio.

Según ha anunciado la Agencia Espacial Mexicana, o AEM, un experimento denominado Mecanismo Compatible Biomimético-1, o MCB-1, por sus siglas, el cual será puesto en órbita para ayudar a la investigación de algunos materiales y su comportamiento en ambientes hostiles como el espacio.

Este experimento propone un mecanismo de no más de 9 kilogramos, y con dimensiones que no sobrepasan los 26 centímetros, el cual tiene como objetivo estudiar cómo se desarrollan algunos materiales en el espacio.

El dispositivo se prevé que será colocado en el área de Experimento de Materiales de la Estación Espacial internacional, un lugar en donde se ponen a prueba diversos materiales al entorno extremo del espacio para medir su rendimiento y durabilidad para así poder mejorar la tecnología en futuras misiones espaciales.

Así es, el experimento mexicano llegará hasta la Estación Espacial Internacional, también conocida como EEI, un hecho completamente histórico para México en cuanto avance tecnológico y cooperación espacial internacional.

El experimento está listo y será enviado a la Estación Espacial Internacional en octubre de 2024, este mismo año en unas cuantas semanas. Misma que será lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la misión CRS-31 de la empresa aeroespacial SpaceX, empresa del famoso empresario Elon Musk.

Cabe mencionar que, este experimento fue desarrollado por un grupo de científicos de Mat X Space, un equipo multidisciplinario que ha tenido ya varios éxitos en las ciencias espaciales.

El honor de la construcción y desarrollo de MCB-1 se otorga a Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez y Nadia Zenteno, grupo de científicos responsable de tan impresionante experimento.

De tener éxito, este experimento en la EEI puede abrir nuevos caminos a la creación de futuras misiones espaciales con materiales mucho más resistentes y la creación de satélites con esos mismos materiales.

Desde la llegada de este experimento a la EEI el próximo octubre, este será puesto en una zona en la que por 6 meses estará recibiendo las duras condiciones del espacio exterior, método que se espera revele la resistencia de los materiales a estudiar.

Fuente: ensedeciencia.com