Se revelan ‘garabatos’ ermitaños de un excéntrico genio matemático francés
Decenas de miles de páginas escritas a mano por uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, Alexander Grothendieck, muchas de las cuales el genio excéntrico escribió mientras vivía como ermitaño, fueron reveladas en Francia el viernes.
Los manuscritos inéditos, que van desde las matemáticas hasta la metafísica, la autobiografía e incluso largas reflexiones sobre Satanás, ofrecen una visión única de la enigmática mente del matemático francés, según expertos de la biblioteca de París donde fueron donados.
Algunos consideran que Grothendieck, que murió a los 86 años en 2014, revolucionó el campo de las matemáticas de la misma manera que Einstein lo hizo con la física.
Su trabajo sobre geometría algebraica le valió la Medalla Fields de 1966, conocida como el premio Nobel del mundo de las matemáticas.
En aquella época, Grothendieck ya era un ambientalista y pacifista radical. Pero se retiró casi por completo del mundo a principios de la década de 1990, en parte para centrarse en lo que él llamaba sus «garabatos».
Mientras vivía como ermitaño en el pueblo de Lasserre, en el sur de Francia, escribió frenéticamente «Reflexiones sobre la vida y el cosmos», una de las dos obras principales añadidas a la colección de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF) el viernes.
El enorme tomo incluye 30.000 páginas en 41 volúmenes diferentes que cubren ciencia, filosofía y psicología, todos ellos densamente garabateados con una pluma estilográfica .
La segunda obra, «La clave de los sueños o el diálogo con el Buen Dios», es un manuscrito mecanografiado en el que explora la interpretación de los sueños.
Estas páginas, que circularon anteriormente en línea, fueron escritas entre 1987 y 1988.
‘Cortar completamente los lazos’
En ese momento, Grothendieck seguía siendo profesor en la Universidad de Montpellier, pero en gran medida se había retirado de la comunidad matemática.
Se recluyó cuando se mudó a Lasserre.
«Cortó completamente los lazos con su familia, ya no podíamos comunicarnos con él», dijo a la AFP su hija Johanna Grothendieck.
«Cuando le enviamos una carta, se la devolvimos al remitente», dijo Johanna, una ceramista de 64 años que viajó desde el suroeste de Francia para asistir a la ceremonia en la biblioteca.
«Escribir era su principal actividad», añadió.
Hacia el final de la vida de Grothendieck, un vecino le dijo a su familia que su salud se estaba deteriorando.
Johanna y uno de sus hermanos finalmente pudieron visitar a su padre. Fue entonces cuando descubrieron «Reflexiones sobre la vida y el cosmos», que estaba meticulosamente catalogada en su biblioteca.
En su testamento de 1997, Grothendieck dejó las primeras secciones del tomo a la BnF. Ahora sus hijos han donado el resto.
«Para él era un trabajo muy importante. Quería incluso crear una fundación para cuidarlo», afirma Johanna Grothendieck.
‘Fantasmas de su pasado’
Jocelyn Monchamp, curadora de la BnF, dijo que los manuscritos eran únicos porque cubrían muchos temas al mismo tiempo y al mismo tiempo formaban un todo con «innegables cualidades literarias».
Éste es el caso, en particular, del volumen autobiográfico «Cosecha y siembra», que muestra al autor «en un retiro metafísico», afirmó.
Monchamp ha pasado un mes estudiando detenidamente la escritura, tratando de descifrar el denso texto de la pluma estilográfica.
«Me acostumbré», dijo, añadiendo que al menos Grothendieck escribió metódicamente los números y las fechas en todas las páginas.
En una de las secciones, «Estructuras de la psique», unos enigmáticos diagramas traducen la psicología al lenguaje del álgebra.
En otro, «El problema del mal», Grothendieck reflexiona en más de 15.000 páginas sobre la metafísica y Satanás.
Uno tiene la sensación de ser un hombre «superado por los fantasmas de su pasado», dijo Johanna Grothendieck.
El padre del matemático huyó de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, sólo para ser entregado por el gobierno de Vichy Francia a los nazis y morir en el campo de concentración de Auschwitz.
Los expertos creen que llevará algún tiempo comprender completamente los escritos de Grothendieck.
La colección ingresó el viernes al departamento de manuscritos de la BnF, donde sólo será accesible a los investigadores.
Durante la ceremonia de donación, uno de los volúmenes fue colocado en una vitrina junto a un manuscrito del antiguo matemático griego Euclides, considerado el padre de la geometría.
Fuente: phys.org