Reputado científico acusa a la NASA de terminar con la vida en Marte
Hace más de 50 años es probable que existiera vida microbiana en Marte, y el ser humano las habría eliminado en estas misiones concretas de la NASA
Hay que echar la mirada atrás a finales de la década de los 70, para recordar el paso de las sondas espaciales Viking por el Planeta Rojo, en una misión de la NASA para encontrar vida microbiana.
Ahora, prácticamente 50 años después, no hay ningún tipo de certeza de que en Marte exista vida microbiana, pero todo parece indicar que antes existía.
Y ahora el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Técnica de Berlín considera que los seres humanos podrían haber matado de forma involuntaria cualquier rastro de vida microbiana en Marte durante la misión Viking I de la NASA.
Durante esta misión, varias sondas espaciales de la NASA aterrizaron en la superficie del Planeta Rojo y realizaron un experimento que consistía en mezclar agua y nutrientes con muestras del suelo recolectadas.
En ese momento se consideraba que, de esta manera, podrían encontrar vida en Marte, imitando los procesos de la Tierra.
Los primeros resultados que recibieron los investigadores fueron alentadores sobre la posibilidad de vida en el Planeta Rojo, pero tras haber pasado 50 años, todo parece indicar que sus lecturas iniciales fueron equivocadas.
El astrobiólogo comenta que las sondas Viking podrían haber encontrado vida en Marte, pero que la mataron de forma accidental en estos experimentos de búsqueda basados en el agua.
Esto se debe, comenta, a que la vida en Marte puede depender de depósitos de sal de forma similar a los organismos que viven en lugares secos de nuestro planeta, como por ejemplo los microbios del desierto de Atacama en Chile.
«En ambientes hiperáridos, la vida puede obtener agua a través de sales que absorben la humedad de la atmósfera», escribió Schulze-Makuch en Nature. «Estas sales, por lo tanto, deberían ser el foco de las búsquedas de vida en Marte».
«Los experimentos realizados por los módulos de aterrizaje Viking de la NASA pueden haber matado accidentalmente la vida marciana al aplicar demasiada agua», añadió.
«Si estas inferencias sobre los organismos que sobreviven en condiciones hiperáridas marcianas son correctas, entonces en lugar de ‘seguir el agua’, que ha sido durante mucho tiempo la estrategia de la NASA en la búsqueda de vida en el Planeta Rojo, deberíamos además seguir compuestos hidratados e higroscópicos (sales) como una forma de localizar vida microbiana», escribió.
Añade que tras casi 50 años de los experimentos de las ondas Viking en Marte, es momento de otra misión de detección de vida dado que ahora los científicos cuentan con una mejor comprensión del entorno marciano.
Fuente: computerhoy.20minutos.es