Récord de presión en laboratorio: 1 terapascal
Se ha conseguido generar una presión de 1 billón (un millón de millones) de pascales en un laboratorio. El logro es fruto del trabajo del equipo internacional de Natalia Dubrovinskaia y Leonid Dubrovinsky, de la Universidad de Bayreuth en Alemania.
Las presiones y temperaturas extremas que pueden ser alcanzadas y controladas con gran precisión en un laboratorio son condiciones idóneas para numerosas investigaciones en física, química y ciencia de los materiales. Permiten explicar las estructuras y propiedades de ciertos materiales, sintetizar otros nuevos para aplicaciones industriales, descubrir nuevos estados de los materiales y obtener información reveladora sobre la estructura y la dinámica de la Tierra y de otros planetas. Por todo ello, existe un gran interés en continuar aumentando la cantidad de presión generada en laboratorios.
Hasta ahora, la marca del terapascal, es decir, un billón de pascales, estaba considerada como un umbral inalcanzable. Esa presión es tres veces mayor que la existente en el núcleo terrestre. Una referencia bastante clara de qué supone tamaña presión es que equivale a la que sufriría una moneda pequeña (por ejemplo de un céntimo) si se colocaran sobre ella 100 Torres Eiffel, una sobre otra.
Fuente: Noticiasdelaciencia.com