Reconstruyen collar de nueve mil años de antigüedad en Jordania
Reconstruyen collar de nueve mil años de antigüedad compuesto de miles de cuentas, que fueron encontradas junto a los restos de una niña enterrada en la tumba ubicada en el antiguo pueblo neolítico de Ba’ja, en el sur de la actual Jordania.
Los arqueólogos que realizaron la investigación creen que tiene una antigüedad de entre ocho mil y nueve mil años y, a su vez, que la niña tiene aproximadamente ocho años, la cual se hallaba en posición fetal y junto a sus restos aparecieron más de 25 mil cuentas, un colgante de piedra y un anillo de nácar delicadamente grabado.
Además, explicaron que “la documentación meticulosa de la distribución de las cuentas indicó que el ensamblaje era un adorno compuesto que se había destruido gradualmente”.
Asimismo, identificaron patrones repetidos de organización y combinaciones, lo que les permitió reconstruir el aspecto que habría sido el ornamento en el momento del entierro de la niña. En consecuencia, obtuvieron lo que describen como “un imponente collar formado por varias hileras de estructura compleja y diseño atractivo”.
Según el estudio, dirigido por la arqueóloga Hala Alarashi, afiliada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España y la Université Côte d’Azur en Francia, las cuentas estaban hechas de calcita, otras de turquesa y otras de hemetita, la mayoría teñidas de rojo, en donde la armonía de los colores y la cuidada simetría de las cuentas son una señal indicativa de la gran riqueza y prosperidad del pueblo, así como el significativo estatus social de la niña.
Los expertos también destacaron que el anillo de nácar fue una de las piezas que más llamó la atención de los investigadores, que lo describen como una “verdadera obra maestra” del adorno. A su forma “delicadamente grabada” y su “superficie brillante”, se unen finos patrones que asemejan encajes o filigranas.
Fuente: Medios Internacionales