Reconstruyen apariencia de una mujer poderosa de… ¡hace 4 mil años!
Científicos europeos lograron hacer una reconstrucción fiel y precisa de una mujer que vivió en la Edad de Bronce Antiguo hace 4 mil años proveniente de la clase social más alta de la época. Así se reveló en un estudio de la Academia de Ciencias de la República Checa.
¿Quién fue la mujer reconstruida de hace 4 mil años?
De acuerdo con la antropóloga Eva Vaníčková, se trata de una mujer que murió a los 35 años y fue enterrada en Mikulovice, cerca de Pardubice, República Checa, en la tumba femenina más rica de la que se tenga vestigio en la cultura de Unetic.
En el lugar de reposo de hace aproximadamente 4 mil años se encontró una mujer de piel clara, cabello castaño, ojos marrones separados y “una barbilla distintiva”. Asimismo, se hallaron joyas de bronce y oro, además de un opulento collar de ámbar. Tres meses antes, también se presentó la imagen de una mujer de la Edad de Piedra.
La mujer que vivió hace 4 mil años fue enterrada un total de cinco pulseras y tres agujas de bronce, dos aretes de oro y sobre todo un hermoso collar de ámbar de tres hileras compuesto por más de 400 cuentas y al menos cinco de los llamados sorteadores.
De acuerdo con Michal Ernée del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de República Checa, se trata de “una pieza de joyería completamente única, que no tiene paralelo entre los hallazgos de este período”, siendo que la tumba se sitúa entre 1880 y 1750 a.C.
¿Cómo se hizo la reconstrucción de la mujer de la Edad de Bronce?
La reconstrucción llevada a cabo por Ondřej Bílek, escultor del Laboratorio de Reconstrucción Antropológica del Museo de Moravia, fue posible gracias al cráneo bien conservado y casi completamente preservado de la mujer enterrada y al análisis del ADN arcaico obtenido de un hueso.
“No es una especulación o una idea artística. El análisis no solo confirmó los datos sobre el sexo de la mujer enterrada, sino que también nos permitió obtener información más detallada sobre el color de su piel, cabello y ojos. Esto no se puede obtener más que mediante análisis de ADN “
Eva Vaníčková del Laboratorio de Reconstrucción Antropológica del Museo de Moravia
Según Eva Vaníčková, el método de reconstrucción antropológica, basado en fundamentos empíricos, enriquece las posibilidades de presentar los hallazgos antropológicos al público. “Estamos viendo una creciente demanda de resultados ‘en vivo’, tridimensionales y lo más realistas posible”, precisa.
La mujer de hace 4 mil años, hallado en una mina de riquezas
El cementerio de Mikulovice, en donde se encontró la mujer de 4 mil años, destaca por su riqueza. Con casi 900 objetos de ámbar identificados en 27 tumbas locales, se trata de la localidad con más ámbar de todo Únětice y una de las más ricas de Europa en ese momento.
“Los collares de ámbar, que pertenecen a la joyería típica de las mujeres, se encontraron aquí en más del 40% de todas las tumbas femeninas, que es una cantidad extrema”, agrega Michal Ernée.
Los cementerios de esqueletos son un “regalo del cielo” para los arqueólogos. A diferencia de otro tipo de yacimientos, como asentamientos o depósitos de objetos de bronce, en ellos se encuentran esqueletos humanos, ajuares funerarios de difuntos y otros objetos importantes. Restos óseos humanos, así como el esqueleto de la mujer de la tumba.
Fuente: unotv.com