Un raro mineral, descubierto en plantas por primera vez
La vaterita, una rara forma de carbonato de calcio, es un componente dominante de la corteza protectora de color blanco plateado que se forma en las hojas de varias plantas alpinas.
Este mineral, de interés para la industria farmacéutica, aparece en la naturaleza de forma muy esporádica. Se han encontrado pequeñas cantidades de cristales de vaterita en algunos crustáceos de mar y agua dulce, huevos de aves, las orejas internas de salmón, meteoritos y rocas.
Pero esta es la primera vez que se ha encontrado el mineral raro e inestable en una cantidad tan grande y la primera vez que se ha encontrado que está asociado con plantas. El hallazgo, en plantas de la especie Saxifraga sempervivum, ha correspondido a científicos del Laboratorio Sainsbury en la Universidad de Cambridge, y se publica en la última edición de Flora.
El Gerente de Instalaciones de Microscopía del laboratorio, el Dr. Raymond Wightman, dijo en un comunicado que la vaterita es de interés para la industria farmacéutica: «Los bioquímicos están trabajando para fabricar vaterita sintéticamente, ya que tiene potencial para su uso en la administración de fármacos, pero no es fácil de hacer. Vaterita tiene especial propiedades que lo convierten en un portador potencialmente superior para medicamentos debido a su alta capacidad de carga, alta absorción por las células y sus propiedades de solubilidad que le permiten administrar una liberación sostenida y dirigida de medicamentos terapéuticos a los pacientes. Por ejemplo, las nanopartículas de vaterita cargadas con fármacos anticancerígenos parecen descargar el medicamento lentamente solo en sitios de cánceres y, por lo tanto, limitan los efectos secundarios negativos del medicamento».
Otros posibles usos de la vaterita incluyen la mejora de los cementos utilizados en cirugía ortopédica y como una aplicación industrial que mejora la calidad de los papeles para la impresión de chorro de tinta al reducir la extensión lateral de la tinta.
Wightman dijo que la vaterita a menudo se asociaba con el espacio exterior y se había detectado en objetos planetarios del Sistema Solar y meteoritos: «La vaterita no es muy estable en la atmósfera húmeda de la Tierra ya que a menudo revierte a formas más comunes de carbonato de calcio, como la calcita. Esto hace que sea aún más notable que hayamos encontrado vaterita en cantidades tan grandes en la superficie de las hojas de las plantas «.
Fuente: Europa Press