Quién fue John Glenn, primer hombre en orbitar la Tierra y que hoy inspira cohete turístico de Blue Origin
John Glenn pasó de tener una vida como piloto militar para convertirse en una de las leyendas de la NASA
Estados Unidos ha mantenido al espacio exterior como uno de sus principales objetivos de conquista, compitiendo con las grandes potencias del mundo, EU logró en 1959 mandar su primera misión tripulada al espacio, donde seleccionó a siete hombres para volar la nave espacial Mercury.
A través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), EU seleccionó a siete pilotos de pruebas de distintas áreas militares, los indicados para el programa Mercury fueron; M. Scott Carpintero, L. Gordo Cooper, John H. Glenn, Virgil L. “Gus” Grissom, Walter M. Schirra, Alan B. Shepard JR. y Donald K. “Dake” Slayton.
Esta misión tripulada fue el inició para John Gleen, se ganó la gloria dentro del mundo de la ciencia tras lograr ser el primer el primer astronauta en orbitar la tierra.
Vida de John Glenn
John Glenn nació el 19 de julio de 1927 en Cambridge, Ohio. Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Glenn tuvo que abandonar la universidad para luchar en la guerra de su país, por lo que se unió como piloto en la Marina.
Su capacidad de aprendizaje lo llevó a instruir más tarde a pilotos novatos. Cuando la guerra cesó él fue enviado a la batalla de Corea, donde se convirtió en piloto de prueba de aviones.
Dos años antes de sumarse a las filas de la NASA, John Glenn fue reconocido como el piloto que estableció para su época un record de velocidad cuando en un lapso de 3 hora y media, voló desde Los Ángeles a Nueva York.
Para 1962, Glenn fue seleccionado para realizar el primer vuelo orbital en el Mercury-Atlas 6, y posteriormente, el 20 de febrero del mismo año, realizaría la misma misión a través del Friendship 7, sobrevolando durante cinco horas en el espacio, y así lograr el objetivo de la NASA quien usó los resultados para demostrar que sus naves sí duraban fuera de la capa de la tierra.
John Glenn abandona la NASA
Tras obtener el mayor logro espacial para la época, John Glenn abandonó la NASA en 1964 y se convirtió en senador de los Estados Unidos representando al Estado de Ohio. Permaneció durante 25 años en el cargo.
Segundo vuelo espacial de John Glenn para la NASA
En octubre de 1998, John Glenn regresó al espacio como especialista en carga útil para una misión de nueve días, organizada por la NASA. La misión nuevamente estaba conformada por seis astronautas y él.
La NASA buscaba con este vuelo aprender los efectos que produce el estar en el espacio a una persona mayor y Glenn era el astronauta perfecto ya que en ese entonces contaba con 77 años.
John Glenn inspiró el New Glenn
La empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, también fundador de Amazon creó el cohete espacial “New Glenn” en honor al legendario John Glenn. Esta misión espacial busca competir con las ejecutadas por Space X, de Elon Musk.
Fuente: oem.com.mx