¿Qué es la Presa de las Tres Gargantas, proyecto chino que podría afectar la rotación de la Tierra?
La enorme presa de las Tres Gargantas en China podría alterar la rotación de la Tierra, debido a la gran cantidad de agua retenida por esta gigantesca obra de infraestructura hidroeléctrica, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), según informó el diario Daily Galaxy.
¿Por qué la presa china podría afectar la rotación de la Tierra?
A medida que el agua se acumula detrás de esta enorme presa, se desplaza una masa enorme que podría incluso alterar el giro de la Tierra al cambiar la forma en que se distribuye la masa. De acuerdo con la publicación, esta idea proviene de los principios de la física sobre la distribución de masa y algo llamado momento de inercia.
En teoría, mover tanta agua puede empujar el polo de la Tierra unos dos centímetros y alargar un día aproximadamente 0.06 microsegundos.
¿Qué es la presa de las “Tres gargantas”?
La presa de las “Tres gargantas” es el generador de energía hidroeléctrica más grande del mundo. Es conocida como “la octava maravilla del mundo” y “la próxima Gran Muralla China”.
Según la NASA, esta es tan grande que es posible verla a simple vista desde el espacio. El satélite Landsat de la NASA ha podido observarla más de cerca, proporcionando vistas vívidas y detalladas de la presa desde su creación en 1994.
El nombre de «Tres Gargantas» que lleva la presa refiere a las estrechas gargantas por las que fluye el río Yangtze en esta región montañosa: las gargantas de Qutang, Wu y Xiling.
La presa china de las “Tres gargantas” se encuentra en la provincia de Hubei y está construida a lo largo del río Yangtze, el tercero más grande del mundo, se extiende más de 6 mil kilómetros a lo largo de China antes de llegar a su desembocadura cerca de Shanghai.
Esta obra hidroeléctrica tiene aproximadamente181 metros de altura y 2 mil 335 metros de largo. El embalse de las Tres Gargantas se extiende 600 kilómetros a lo largo del río Yangtze, aguas arriba de la presa. A plena capacidad, el embalse tiene una superficie de agua superficial de más de mil 80 kilómetros cuadrados.
Su construcción comenzó en 1992 y el embalse comenzó a llenarse en junio de 2003. En 2012, se convirtió en la central hidroeléctrica más grande del mundo, con una capacidad de generación de 22 mil 500 megavatios, más de tres veces la de la presa Grand Coulee y 20 veces la de la presa Hoover.
La presa está diseñada para mejorar en gran medida el control de las inundaciones en el río y proteger a los 15 millones de personas y los 3.7 millones de acres de tierras de cultivo en las llanuras aluviales del bajo Yangtze. Además de suministrar agua a la planta hidroeléctrica más grande del mundo.
La presa china de “Tres gargantas” es el corredor de energía limpia más grande del mundo, donde seis megacentrales hidroeléctricas en el Yangtze trabajan para transmitir electricidad desde el oeste rico en recursos a las regiones consumidoras de energía en el este.
Aunque es difícil negar el valor de la energía hidroeléctrica como fuente de energía alternativa al carbón, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), asegura que es posible que el proyecto haya causado consecuencias no deseadas.
Impactos medioambientales de la presa de las “Tres gargantas”
De acuerdo con la NASA, a lo largo de la planificación e implementación de la presa de las “Tres gargantas” se plantearon preocupaciones sobre los importantes impactos ambientales, entre los que se encuentran, además de los referentes a la rotación de la Tierra:
- Mayor sismicidad debido a la carga del agua
- Deslizamientos de tierra
- Cambios en los ecosistemas
- Contaminación acumulada
- Mayores posibilidades de enfermedades transmitidas por el agua
- Cambios en la salinidad en el estuario del Yangtze
En cuanto a la contaminación se refiere, la NASA informó lo reportado por la agencia de noticias china Xinhua sobre la contaminación en el embalse de la presa debido a pesticidas, fertilizantes y aguas residuales, los cuales parecen haber sido transportados al embalse desde afluentes.
La NASA también indicó que después de que el nivel del agua aumentara abruptamente en 2003, la presa de las Tres Gargantas redujo sus precipitaciones en las inmediaciones de la presa y las aumentó en zonas lejanas.
Además, las temperaturas diurnas de la superficie terrestre cayeron alrededor de 0.67 grados Celsius entre las cadenas montañosas, probablemente como resultado del aumento de la nubosidad debido a la evaporación del embalse.
Fuente: unotv.com